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La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) suscribió un acuerdo de colaboración con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) dirigido a fortalecer el comercio exterior, las cadenas logísticas y el desarrollo marítimo-portuario, así como a maximizar la competitividad y eficiencia de las operaciones comerciales.

Con base en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) los riesgos para el crecimiento mundial están en general equilibrados y es posible vislumbrar un aterrizaje suave, no obstante, desde la interrupción del suministro hasta los desafíos de seguridad, ese año presenta una serie de obstáculos significativos para el sector logístico. En este contexto, es imperativo abordar temas clave que se vislumbran de largo plazo, como la protección de las rutas marítimas vitales, como una prioridad máxima.

El tráfico de mercancías en los puertos del país sigue sin recuperar su dinamismo observado antes de la pandemia, ya que en 2023, el movimiento de carga reportó tan solo un incremento de 2.3 por ciento anual, indican las cifras de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de la Marina Armada (SEMAR).

En el periodo enero-diciembre de 2023, “con mucho orgullo y contra viento y marea”, el Puerto de Veracruz, operó 34.5 millones de toneladas de carga para recuperar el primer lugar a nivel nacional, “logro que se había perdido hace 13 años” y que hoy se recobra  gracias al trabajo en equipo de la Administración Portuaria y el esfuerzo de todas las empresas que integran la Comunidad Portuaria.

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