En septiembre, Hapag-Lloyd AG celebra el 50 aniversario de la fusión de Hapag y North German Lloyd. Su entrada conjunta en el negocio del transporte de contenedores fue el paso decisivo en el camino hacia esta fusión; y al hacerlo, las dos navieras pusieron fin a una relación marcada tanto por la competencia como por la cooperación que se remonta a más de un siglo.

En mayo de 1966, cuando un barco que transportaba 255 unidades de un nuevo tipo de caja de acero llegó a un puerto europeo, anunció una revolución en la industria del transporte marítimo. Hapag y North German Lloyd inicialmente reaccionaron fundando conjuntamente una subsidiaria, Hapag-Lloyd Container Linien GmbH, y encargando la construcción de cuatro portacontenedores.

En otoño de 1968, el "Weser Express" y el "Elbe Express", cada uno con una capacidad de 736 unidades de contenedores estándar (TEU), inauguraron el primer servicio europeo totalmente contenerizado sobre el Atlántico a Nueva York.

Los buques portacontenedores rápidamente suplantaron a los buques convencionales y hubo que reemplazar flotas enteras, lo que requirió inversiones demasiado grandes para que una sola compañía naviera pudiera asumirla sola. Dos años más tarde, las dos compañías navieras más grandes de Alemania, Hapag y North German Lloyd, se combinaron para formar Hapag-Lloyd AG.

Uno de los primeros contenedores de 20'

Cincuenta años después de la fusión, Hapag-Lloyd se encuentra entre los principales actores de la industria. De una compañía naviera que poseía solo cuatro portacontenedores a principios de la década de 1970, ahora ha crecido hasta convertirse en una compañía con alrededor de 240 barcos y 120 servicios de línea en todo el mundo. Transportando aproximadamente 12 millones de contenedores por año, Hapag-Lloyd mantiene en movimiento el motor de la economía global, las 24 horas del día, en aguas de todo el mundo.

“Hoy, nos ubicamos entre las mayores líneas de transporte de contenedores del mundo. La marcha triunfal del contenedor, que los altos mandos de Lloyd y Hapag del norte de Alemania ya predijeron en 1970, sigue siendo imparable. Aproximadamente uno de cada 10 contenedores transportados en los siete mares hoy se encuentra en un buque de Hapag-Lloyd”, dijo Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de la Junta de Hapag-Lloyd AG.