El Grupo CMA CGM, líder mundial en soluciones marítimas, terrestres, aéreas y logísticas, se une a los socios del proyecto de demostración industrial Jupiter 1000 pilotado por GRTgaz en Fos-sur-Mer.

Esta innovadora instalación tiene como objetivo producir hidrógeno verde a partir de energía renovable y también e-metano, un gas sintético utilizando este hidrógeno y el CO2 capturado del proceso industrial. A través de su participación en el proyecto, CMA CGM tiene como objetivo acelerar aún más el ritmo de transición de su flota a nuevas fuentes de combustible con muy bajas emisiones de carbono.

Jupiter 1000: un desafío clave para el desarrollo de soluciones bajas en carbono

Con Jupiter 1000, GRTgaz pretende aportar soluciones al reto de la descarbonización de las redes de gas y la intermitencia de las energías renovables. La idea es convertir una parte de la energía renovable, en momentos en que es abundante, en energía baja en carbono (hidrógeno y e-metano) para que pueda almacenarse a gran escala y por períodos prolongados, indicó CMA CGM.

Después de una fase de estudio, además de la concesión de los permisos administrativos y luego de construcción, el primer electrolizador (que produce hidrógeno a partir de agua y energía renovable) inyectó hidrógeno en la red de transmisión de gas de GRTgaz en febrero de 2020. Un segundo electrolizador, que emplea una tecnología diferente a la anterior, entró en servicio con éxito a principios de noviembre de 2021.

Además de producir hidrógeno, Jupiter 1000 también recicla CO2 convirtiéndolo en gas sintético. El CO2 producido por la caldera de Asco Industrie, una planta siderúrgica situada en las cercanías, es capturado al pie de la chimenea por un equipo desarrollado por Leroux&Lotz. Luego, el CO2 se canaliza al sitio de Júpiter 1000. En lugar de descargarse a la atmósfera, el CO2 se recicla con hidrógeno en una unidad de metanización instalada por Khimod. El gas de síntesis producido se puede utilizar en lugar del gas de combustible fósil y emplearse libremente en todas las redes de transporte y distribución. Las instalaciones de metanización de hidrógeno se pondrán en marcha en junio de 2022.

Un proyecto de alcance global integrado con el ecosistema local y basado en el intercambio de experiencia

El proyecto de demostración Jupiter 1000, que está perfectamente integrado con el ecosistema local, se beneficia de la experiencia de varios socios. Compagnie Nationale du Rhône genera la energía renovable, RTE se encarga de la transmisión de energía, McPhy suministra los electrolizadores, Leroux&Lotz captura y almacena el CO2, Khimod se encarga del proceso de metanización, CEA-Liten está realizando las pruebas piloto, GRTgaz y Teréga suministran el gas verde a la red de gas convencional y el Puerto de Marsella alberga el proyecto. CMA CGM aportará al proyecto Jupiter 1000 su experiencia en transporte marítimo y logística, así como orientación y nuevos conocimientos desde su perspectiva sobre las necesidades de los clientes. 

Jupiter 1000 es un proyecto que ha atraído regularmente visitas de delegaciones internacionales desde su puesta en marcha (Países Bajos, Alemania, España, Quebec, California, etc.).

Un hito clave en los esfuerzos por encontrar alternativas a los hidrocarburos

El Grupo CMA CGM está comprometido con la transición energética y se ha fijado el objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050. En la búsqueda de este objetivo, el Grupo se está enfocando en combustibles bajos en carbono para impulsar sus barcos. Al brindar acceso a los resultados de su producción de hidrógeno verde, metanización y captura de CO2, Jupiter 1000 permitirá a CMA CGM acelerar el desarrollo del sector de producción de metano sintético, un combustible clave para la descarbonización de sus operaciones.

CMA CGM ya cuenta con 28 buques portacontenedores propulsados ​​por GNL, de combustible dual, “e-methane ready” y tendrá un total de 44 buques de este tipo en servicio para fines de 2024. El gas natural licuado (GNL) reduce las emisiones de óxido de azufre en un 99 %, emisiones de partículas finas en un 91% y emisiones de óxidos de nitrógeno en un 92%. Eso hace una contribución significativa para mejorar la calidad del aire. Gracias a la tecnología de combustible dual a gas desarrollada por CMA CGM, que actualmente funciona con GNL, sus barcos ya pueden utilizar bioGNL y metano sintético.


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