En la presentación “Estrategias de Desarrollo Sostenible en Puertos”, realizada durante la V Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental, Álvaro Rodríguez Dapena, Presidente de Puertos del Estado de España, expuso las ideas centrales de la incorporación de la sostenibilidad ambiental en la estrategia de desarrollo y funcionamiento de los puertos españoles, desde una óptica global en el marco comunitario de la Unión Europea.

“Estamos en un mundo muy interconectado conformado por cadenas marítimo terrestres de escala global [...] en España nos hemos posicionado muy potentemente, hoy en día somos el primer país de la UE en conectividad marítima del contenedor y el séptimo del mundo, hemos desarrollado una estrategia con tres dimensiones, a nivel económico, ambiental y social, marcando una pauta de desarrollo con criterios de actuación de 16 líneas estratégicas; dos de ellas con enfoque ambiental, puertos ambientalmente sostenibles y puertos proactivos”, indicó Rodríguez Dapena, al respecto de la gestión portuaria sostenible.

La V Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental: “Sustentabilidad ambiental portuaria, en busca de prácticas exitosas”, organizada por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina de México, el funcionario indicó:

“Por supuesto, estamos en las redes logísticas, lo cual significa que estamos trabajando también para irradiar nuestra política de sostenibilidad ambiental a la cadena de transporte. Y también ser punta de lanza en todo lo que tiene que ser un proceso de hacer frente a la emergencia climática, tanto de descarbonización asociada a la disminución de los efectos de gases, a fin de minimizar el calentamiento global, indicó Rodríguez Dapena y continuó:

El objetivo, obviamente, es atender a un posicionamiento de los puertos para permitir el flujo de paso de mercancías y pasajeros lo más rápido posible y al menor coste. Atender también a esas necesidades de operadores logísticos de generar valor sobre la carga, ofreciendo desarrollos junto a los puertos y potenciar ese valor y asegurar una gestión portuaria sostenible.

Todo esto nos lleva a generar una estrategia presente en todo el ciclo de desarrollo del puerto, desde la planificación portuaria, en donde nosotros estamos obligados a hacer una evaluación estratégica ambiental cuando tenemos un gran desarrollo portuario, diseñando planes de vigilancia ambiental para ir controlando la ejecución de la obra; además, durante todo el proceso de funcionamiento de los puertos tenemos distintos epígrafes sobre los que establecemos controles que hoy en día están tipificados a través de indicadores con metas determinadas.

Y no solamente estamos trabajando para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminación directa sobre las ciudades, sino que estamos trabajando incluso para prepararnos para escenarios en los cuales indefectiblemente se va a haber alterado el entorno en un calentamiento global que realmente ya se está produciendo y que afecta de forma muy importante, sobre todo el litoral en general y muy particularmente en los puertos.

Ante un compromiso con la ciudad que tiene que ver con el entronque con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que tiene que ver con una colaboración interinstitucional desde la ejemplaridad, desde la transparencia. Estos son los ejes con los que venimos trabajando en lo que es el marco estratégico, a fin de lograr una gestión portuaria sostenible.

Para nosotros la gestión portuaria sostenible es muy importante, es decir, todos los residuos no solamente están controlados, sino valorizados, de manera que entren en el juego de la propia economía circular. La eficiencia en todos los consumos, en todos los insumos, en el uso de esos insumos, agua, electricidad, etcétera; estamos también controlándolo. Para todo esto estamos aplicando una tecnología, una integración en su entorno, de manera que seamos capaces de reconocer las vulnerabilidades que hay en los medios naturales protegidos.

Obviamente la gestión portuaria sostenible requiere la reducción de la contaminación. Y aquí hay dos ejes, dos verticales, en las que estamos trabajando, inyectando tecnología que asegure por un lado la eficiencia y por otro la calidad ambiental, en este ámbito, empujar a los otros portuarios a que entiendan que un buen desempeño ambiental, redunda incluso en un mejor posicionamiento en las cadenas. 


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