La Asociación Intermodal de América del Norte (IANA) informó que los volúmenes intermodales totales disminuyeron un 6,7% interanual en el primer trimestre de 2020; mientras que los contenedores domésticos ganaron un 2,2% desde 2019, los envíos internacionales cayeron un 11,3% y los remolques, un 23,%.

"El coronavirus es el obvio viento en contra del Q2, además de los problemas comerciales existentes, y ningún segmento de mercado es inmune", dijo Joni Casey, presidente y CEO de IANA. "No sabemos cuánto tiempo permanecerán los volúmenes donde están, y la recuperación traerá su propio conjunto de desafíos".

Los siete corredores comerciales de mayor densidad, que colectivamente manejaron el 63.0% del volumen total, cayeron un 7.7% en el primer trimestre. Dos registraron pérdidas de dos dígitos: el Medio Oeste-Noroeste con 15.1% y el Sur-Centro-Suroeste con 14.%.

Los números negativos para los corredores restantes fueron más moderados: el Medio Oeste-Suroeste en 7.%; Trans-Canadá, 7.%; el Sureste-Suroeste, 5.4%; Intra-Sureste, 4.7%; y el noreste-medio oeste, 2.%.

Los volúmenes combinados de IMC mejoraron durante el mismo período en 2019 con un aumento total de 1.%. Las cargas en carretera aumentaron 2.9%, a pesar de una pérdida de 0.3% en el transporte intermodal.