En la ‘Semana del Contenedor, Logística y Transporte’ de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Luis Felipe González, Pricing and Business Development Manager, Hub Group, presentó el taller: ¿Cómo comprar intermodal?, integración de una tarifa. 

“Existen muchas razones para usar el intermodal, a nivel medio ambiental, porque se ejerce un menor consumo de combustible versus carretera, menores emisiones de CO2 y NO2, además de ventajas financieras y operativas”, indicó el ejecutivo con amplia experiencia en transporte intermodal y cadena de suministro.

Asimismo, durante esta segunda edición de la ‘Semana del Contenedor’ de AMTI, compartió otros atributos que hacen del intermodal la mejor opción para el transporte eficiente de la carga puerta a puerta.

Financieras

  • Mejores costos de transporte vs carretera.
  • Menor variación tarifaria.
  • Mayor integración de costos logísticos.

Operativas

  • Tiempos de tránsito estables y pronosticables.
  • Mayor capacidad de contenedores y operadores.
  • Menor impacto de las condiciones meteorológicas y problemas fronterizos.
  • Mayor seguridad respecto a robos y accidentes /visibilidad.

Establecimiento de tarifas

“Las tarifas de transporte se mantuvieron muy elevadas porque la actividad no se ha detenido”, puntualizó el directivo durante su charla, en la cual compartió más datos relevantes y gráficas sobre la integración y aristas principales que se necesitan para formar una tarifa intermodal y los actores que se deben considerar para esta operación.

Un factor que determina el precio es la temporada, por ejemplo, de enero a marzo se considera “low season”, abril a junio “producto season”, noviembre y diciembre “holiday season” y la más alta que corresponde al “peak season de julio a octubre, de acuerdo a cifras operadas por Hub Group que nos dan una tendencia interesante de los niveles de carga manejados en el sector intermodal.

Luis Felipe también compartió en esta sesión virtual de AMTI, los requisitos para establecer una tarifa intermodal competitiva, como son el origen y destino; tipo de producto (indicar si es high value), el volumen para definir la capacidad requerida y el presupuesto, para tener un aproximado con lo cual llegar a la mejor negociación que reditúe en un excelente costo-beneficio para el cliente.


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