El futuro de los seguros en México es digital, con énfasis especial en las necesidades del usuario. En 2023, el sector asegurador enfrenta el reto de adaptarse al periodo post Covid, ya que la ralentización de los contagios conlleva una reducción en la demanda de seguros médicos, abaratando las primas, y el fin de las restricciones de movilidad impulsa la adquisición de seguros de automóvil o de viaje.

Por otro lado, la pandemia supuso el aumento en gastos no presupuestados en muchos hogares mexicanos. Esto, aunado al aumento de precios por inflación, podría reducir la adquisición de nuevos productos en el sector asegurador. Lo que representa una oportunidad para crear soluciones más flexibles en el sector asegurador, apoyadas en la tecnología, para brindar una experiencia más amigable y accesible. De acuerdo con el comparador de seguros Rastreator.mx, estas son cuatro tendencias en cuanto a seguros que veremos en 2023.

  1. Experiencia centrada en el cliente

La digitalización agiliza la comunicación, el acceso a la información, e incluso los canales de pago de los seguros. Sin embargo, no basta con tener una aplicación que funcione o tener la información en la web; es necesario que el producto sea fácil de utilizar y que esté alineado con lo que el usuario busca.

Los comparadores de seguros en línea, como Rastreator, facilitan al cliente la elección de una mejor opción, al permitir comparar proveedores, cotizar e incluso comprar el producto dentro de una misma plataforma. Es muy fácil, basta con ingresar a www.rasteator.mx, llenar el formulario y en tiempo real se obtiene la cotización según las necesidades del usuario. 

Por otro lado, en el sector asegurador cada vez toma más importancia en el sector asegurador el aspecto social a la hora de adquirir un seguro: los asegurados buscan recomendaciones de otros usuarios para tomar una decisión.

  1. Nuevos productos a partir de análisis de datos

Más allá de la retroalimentación de los clientes, analizar los patrones de compra o de uso por medio de Inteligencia Artificial puede detectar áreas de oportunidad para diseñar nuevas soluciones.

Por ejemplo, con los datos móviles puede saberse el uso que se le da a un automóvil, velocidad promedio, horas activas, rutas frecuentes, etc., y crear paquetes de seguros personalizados que resulten más baratos, que hagan más atractivos los planes en el sector asegurador. También permite tener acceso a atención las 24 horas a través de una aplicación, y por medio de la geolocalización mandar un ajustador al lugar del siniestro.

Otra ventaja del análisis de datos es ofrecer seguros de duración limitada, con pólizas personalizables en temporadas altas de viaje, o de enfermedades estacionarias. Las coberturas se amplían o reducen según las necesidades del asegurado.

  1. Nuevos actores en el ecosistema

Más compañías insurtech han entrado al mercado, ofreciendo nuevos productos a partir del análisis de datos y retroalimentación de los usuarios.

Pero no solamente entran nuevos competidores al ecosistema, sino que las principales aseguradoras empiezan a ofrecer servicios equivalentes a las insurtech, o incluso trabajan en alianza con ellas. 

  1. Énfasis en ciberseguridad en el sector asegurador

Al migrar los procesos al ambiente digital, surge preocupación por ciberataques, fraudes o filtración de información confidencial. Sin embargo, el mismo ecosistema digital crea candados efectivos para garantizar la seguridad al adquirir o hacer válida una póliza de seguro.

Gracias al machine learning y el análisis de patrones, se detectan modus operandi de intentos de fraude, para bloquearlos y reportarlos en automático. Por medio de blockchain, se generan contratos seguros, a prueba de falsificaciones o alteraciones; vital para el sector asegurador. También, por medio de la tecnología de reconocimiento facial, de voz o huella dactilar, se refuerza el acceso a la información de las cuentas del asegurado.

Esta tendencia a la digitalización es la oportunidad de las compañías de seguros en México para ofrecer productos personalizados, aprender de sus usuarios, crear alianzas con nuevos actores, y redoblar la seguridad, usabilidad y confianza con sus asegurados.


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