WEF indicó que los países de América Latina y el Caribe (ALC) se enfrentan a una crisis socioeconómica grave, experimentando una desigualdad cada vez mayor y brechas de desarrollo debido a la pandemia de COVID-19, subrayó el World Economic Forum.

A pesar de los obstáculos potenciales para el sector transporte, éste ha sido clave para satisfacer las necesidades básicas, equipos médicos y vacunas durante la crisis, lo que lo convierte en un pilar potencial para la recuperación posterior a la pandemia, ya que puede brindar acceso a mercados, empleos, atención médica y educación, indicó la WEF. Y es que los crecientes niveles de congestión urbana y emisiones contaminantes, la crisis financiera del transporte público, los altos costos logísticos y los riesgos relacionados con el clima o la pandemia amenazan la recuperación.

Sin embargo, la WEF sostuvo que a través de la transformación digital, que incluye Internet de las cosas, inteligencia artificial, 5G, automatización y electrificación.

WEF: progreso regional
El Banco Interamericano de Desarrollo, el Foro Económico Mundial, Microsoft e Intel están lanzando un informe titulado "Impulsando la Transformación Digital del Transporte en América Latina y el Caribe". Presentará el primer análisis de encuestas, entrevistas y comentarios de más de 220 organizaciones, 96 representantes de alto nivel del sector público y privado y cuatro grupos de trabajo dentro de los subsectores de transporte aéreo, logística y movilidad urbana, sostuvo la WEF. Algunos de los hallazgos encontrados por la WEF incluyen: Dos de cada tres organizaciones afirman tener una estrategia de transformación digital. Sin embargo, la mitad se considera rezagada o muy rezagada con respecto a sus pares internacionales.
La industria de las aerolíneas está liderando la transformación en ALC, indicó la WEF, seguida por las grandes empresas de logística (especialmente las navieras y los agentes de carga globales) y la movilidad (gigantes tecnológicos y operadores de sistemas de transporte masivo).
La WEF mencionó que las empresas más pequeñas y menos involucradas en las cadenas globales de valor muestran un menor grado de avance. Esto es particularmente evidente en las pequeñas y medianas empresas (PYME) de transporte de mercancías por carretera y transporte urbano de pasajeros.
Las agencias públicas reportan un retraso significativo con respecto al sector privado, indicó la WEF. Casi el 40% no tiene una estrategia de transformación digital, mientras que esta cifra es del 27% para el sector privado.
Dos de cada tres encuestados señalan la pandemia de COVID-19 como un acelerador de la transformación digital, seguido del cambio cultural (51 %), el liderazgo de la alta dirección (50 %) y los cambios a nivel de sector (45 %). Las principales barreras para la transformación digital son la resistencia al cambio, la falta de priorización de la alta dirección, el costo de la tecnología y la falta de recursos financieros y talento humano, mencionó la WEF en un análisis.

Los países de otras regiones con mayor tasa de transformación digital muestran que es importante contar con políticas públicas adecuadas, que de acuerdo a la WEF, deben centrarse en cinco áreas clave:

La WEF priorizó la transformación digital en la planificación del sector, en sus instrumentos de planificación, los países líderes sitúan la transformación digital entre los objetivos prioritarios del sector como vector para una mayor eficiencia, sostenibilidad e inclusión social.

Existen planes de transformación digital a nivel de subsector y para el desarrollo de tecnologías digitales, que menciona la WEF. En la elaboración de estos planes participan un gran número de organismos de los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil. Por ello, la WEF incluye hojas de ruta para avanzar en la implementación.

Además, el WEF indicó que es vital equilibrar el progreso con la mitigación de riesgos; fomentar la transformación digital del sector público en el transporte y crear alianzas.

Las amenazas socioeconómicas y relacionadas con el clima podrían seguir socavando el desarrollo de ALC. Sin embargo, si los gobiernos aprovechan las herramientas para la transformación digital en el transporte, esto puede ser un catalizador para una recuperación sostenible e inclusiva, respaldada por las tecnologías novedosas que caracterizan la Cuarta Revolución Industrial, indicó la WEF.


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