La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestó a favor de la reciente decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de ampliar el periodo sin aplicar sanciones a quienes emitan el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el Complemento Carta Porte, incluso si no cumplen con todos los requisitos exigibles.

Para la Coparmex, esta medida fomenta la certidumbre jurídica y promueve un mayor cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El organismo empresarial enfatizó la importancia del diálogo como un canal efectivo de comunicación entre los empresarios y la autoridad hacendaria y tributaria. Por ello consideró esencial que la voz de aquellos que día tras día cumplen con las normas establecidas en la materia sea escuchada, con el objetivo de coadyuvar al correcto cumplimiento de las responsabilidades de los sujetos obligados.

El complemento Carta Porte ha sido implementado como un comprobante fiscal para las operaciones de transporte de bienes o mercancías dentro del territorio nacional, abarcando vías terrestres, marítimas, aéreas y ferroviarias. Su propósito es asegurar la legal estancia y traslado de mercancías en el país, mientras la autoridad fiscal relaciona los bienes con sus puntos de origen, intermedio y final, considerando su vía de traslado.

Según el SAT, durante la actualización de la versión 4.0 del CFDI y la versión 2.0 de la Carta Porte, se introdujeron nuevas reglas para su operación y cumplimiento. Estas modificaciones entraron en vigor el 1 de diciembre de 2021, con un periodo de transición desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2023, durante el cual no se aplicarían multas ni sanciones.

Sin embargo, debido a las diversas lagunas jurídicas que enfrentó el sector empresarial, se solicitó una ampliación del plazo para una correcta implementación.

En colaboración con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), la Coparmex organizó el Foro "Retos y desafíos de la Carta Porte, una realidad para el transporte en México". En esta reunión, se analizaron las problemáticas que enfrentan las empresas en sus diversos medios de traslado de mercancías, considerando las nuevas reglas y la mejor forma de cumplirlas.

Durante el encuentro, se hizo hincapié en la necesidad de obtener una nueva prórroga sin sanciones por la emisión del complemento Carta Porte, permitiendo emitir la documentación de manera adecuada.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído