Colors: Yellow Color

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que representa a la industria automotriz de vehículos pesados en México, manifestó su posición respecto a la iniciativa presentada por el Gobierno Federal el pasado 9 de septiembre, relacionada con la reforma a diversas fracciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, enmarcada en el Programa de Protección para las Industrias Estratégicas de México.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportaron una caída generalizada en las ventas, producción y exportación de vehículos pesados durante el primer semestre de 2025.

En un entorno aún marcado por la volatilidad derivada de la incertidumbre arancelaria, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) destacó que las cifras de ventas, producción y exportación correspondientes a agosto reflejan la necesidad urgente de acelerar la renovación de la flota como factor de recuperación y competitividad para el sector.

El sector del transporte enfrenta desafíos que afectan directamente la competitividad de las empresas. La escasez de operadores, los riesgos viales y la necesidad de electrificación redefinen la movilidad corporativa. Por ello, las empresas que no se adapten a este nuevo entorno podrían enfrentar mayores costos y dificultades en su operación del día a día.

Todo está listo para la vigésima primera edición de Expo Transporte ANPACT 2025, el foro más importante del autotransporte en América y punto de convergencia de una industria que apuesta por México, que confía en su capacidad productiva, eficiencia, innovación y que trabaja activamente por transformar la movilidad de pasajeros y carga.

México se ha convertido en un actor clave en la logística internacional. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en diciembre de 2023, la información oportuna de comercio exterior indicaba un superávit comercial de 4,242 millones de dólares, saldo más de 400% superior al de diciembre de 2022, que fue de 983 millones de dólares. Por su parte, en el último mes de 2023 el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 49,250  millones de dólares, lo que significó una ligera reducción anual de 0.2%, y el valor de las importaciones de mercancías fue de 45,007 millones de dólares, lo que implicó una reducción anual de 6.9%.

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1