La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) alertaron que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) propuso aumentar sus tarifas de uso aeroportuario hasta 59 por ciento.
Estas tarifas las pagan los usuarios de los aeropuertos directamente en cada traslado de pasaje o carga.
GAP administra aeropuertos como el de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato y otros.
En el caso de la reciente propuesta de los aeropuertos de GAP, los aumentos son tan altos que alcanzan hasta un 59.3 por ciento para TUAs en vuelos nacionales y 39.7 por ciento en los internacionales, estos porcentajes son los más altos en la región, lo cual tendría un impacto negativo considerable tanto para los pasajeros, las líneas aéreas que operan en ellos, y la competitividad del país, dijo la IATA.
Por eso hizo un llamado urgente a que en México se asegure tener Transparencia en el proceso: Implementar procesos claros y abiertos para la aprobación de tarifas, garantizando que todas las partes interesadas, incluidas las aerolíneas, estén debidamente informadas y puedan participar activamente en el proceso de aprobación de los Planes Maestros de Desarrollo y la integración de la Tarifa Máxima Conjunta, que resulta en la TUA.
“Como sucede en el resto del mundo, la opinión y necesidades de las aerolíneas debe ser tomada en cuenta de manera efectiva en la definición de los incrementos en tarifas y costos aeroportuarios”, anotó.
“Estamos comprometidos a trabajar de forma colaborativa con todos los actores involucrados, en la mejora de procesos para alinearlos con las prácticas internacionales, con el fin de favorecer la conectividad y fomentar un sector aéreo competitivo y sólido, que contribuyan al crecimiento social y económico de México”, indicó Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.
El transporte aéreo es esencial para millones de habitantes. Las casi 70 aerolíneas que operan en el país, entre enero y agosto del 2024 volaron cerca de 700 rutas, movilizando más de 80.2 millones de pasajeros, alrededor de 521 mil toneladas de carga y alrededor de 562 mil vuelos.
“IATA reitera su disposición e interés para revisar coordinadamente con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los grupos aeroportuarios y los demás actores involucrados, los estándares mundiales aplicables a los mecanismos de evaluación de las tarifas aeroportuarias, a fin de que se hagan de manera transparente, y eficiente, considerando alternativas para reducirlas en pro del crecimiento de la aviación en México y el beneficio a los usuarios finales”, apuntó.
Por su parte, la Canaero hizo un llamado urgente a los aeropuertos para que los planes y precios sean transparentes, competitivos, congruentes con la realidad, orientados a mejorar servicios y evitar incrementos desmedidos e injustificados que encarecen los boletos de avión.
“Canaero reafirma su compromiso de trabajar con las autoridades para que los grupos aeroportuarios contribuyan a fortalecer el sector, mejorar la experiencia de los pasajeros y evitar incrementos desproporcionados en sus precios”, apuntó.
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