Los aeropuertos privados concesionados por el gobierno federal continúan cosechando ganancias a casi tres décadas de que fueron privatizados y al mismo tiempo siguen incrementando sus inversiones.

En el segundo trimestre de 2024, estos aeropuertos reportaron un crecimiento de 42 por ciento en sus ganancias netas, respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo a los reportes financieros publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OM) reportaron en conjunto 7 mil 218 millones de pesos en utilidades netas entre abril y junio de este año.

Mientras tanto, en el mismo lapso de 2023, habían reportado 6 mil 205 millones de pesos en utilidades netas.

Fue GAP, dentro de estos tres el que reportó una pérdida de 10 por ciento en sus resultados operativos en lugar de ganancias, debido a la caída en ingresos aeropuertos como Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta, todos estos dentro de los más importantes por tráfico de pasajeros en el país.

OMA reportó un incremento de 1.5 por ciento en sus utilidades en la comparación de referencia, debido a un decremento en el tráfico de pasajeros, principalmente de Monterrey, pero que fue compensado con una reducción más importante en los gastos de operación.

En cambio, ASUR, que tiene un portafolio más diversificado, al operar diversos aeropuertos en el Caribe, reportó una ganancia de 50 por ciento en la misma comparación.

En el caso de este grupo aeroportuario, sus resultados positivos obedecieron a menores gastos de operación para compensar de mejor manera la reducción de tráfico de viajeros en el periodo.

Estos grupos aeroportuarios concesionados por el gobierno federal tienen márgenes de ganancia de 30 a 40 por ciento, por lo que son negocios altamente rentables.

El éxito de estos obedece a la diversificación de sus negocios, a sus otros ingresos que son los gastos de las personas dentro de las instalaciones, las rentas.

A su vez, han tenido que implementar programas quinquenales de inversión para modernizar y ampliar las instalaciones para que atiendan con buen servicio a las aerolíneas y los pasajeros.


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