La agencia internacional de noticias Bloomberg informó este miércoles que Mexicana de Aviación, propiedad del gobierno federal, fue demandada en una corte federal en Nueva York.

La falta de cooperación de la aerolínea ha dejado en peligro a toda la compañía SAT Aero Holdings, conocida anteriormente como Petrus Aero Holdings, resume dicha empresa.

La compañía privada especializada en el arrendamiento de aviones presentó la demanda este miércoles 27 de marzo, en un tribunal federal de Nueva York, en reclamación de daños y perjuicios por el monto total de su contrato de 838.5 millones de dólares, más otros 2.4 millones en costos.

Cuando fue inaugurada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno buscaba arrendar inicialmente 10 aviones Boeing 737, pero alquila al menos una parte de sus aviones a otra aerolínea regional, TAR Aerolíneas.

En la denuncia, SAT explica que fue contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional para prestar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación y la organización del mantenimiento de las aeronaves. La empresa dijo que se entendía que compraría aviones para Mexicana, y que el Gobierno asumiría en última instancia el costo.

Al cierre de la edición, la Sedena, una de las dependencias con mayor poder económico y que ha ganado más aéreas y responsabilidades, no ha contestado pública ni privadamente.

SAT indica además que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que dicha firma pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones.

“Desafortunadamente, después de que SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, dijo la empresa en su demanda.

“SAT se ha esforzado por trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, detalló Bloomberg en su informe.


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