El tráfico ferroviario total en Estados Unidos alcanzó las 502,105 unidades durante la semana que finalizó el 26 de abril de 2025, entre vagones cargados y contenedores intermodales, lo que representa un aumento del 5.5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Del total, los vagones cargados sumaron 233,411, lo que refleja un incremento del 9.0 % respecto al mismo periodo de 2024. En tanto, el volumen intermodal alcanzó las 268,694 unidades, un aumento del 2.6 % anual, así lo informó la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR, por sus siglas en inglés).
Siete de los diez principales grupos de mercancías registraron aumentos. Destacan el carbón, con 59,726 vagones (14,090 más que en 2024), los granos con 25,181 vagones (4,945 más), y los productos químicos con 35,183 vagones (1,379 adicionales). En contraste, hubo disminuciones en minerales no metálicos, vehículos automotores y derivados del petróleo.
Durante las primeras 17 semanas de 2025, el volumen de tráfico ferroviario acumulado en EE. UU. fue de 8,306,914 unidades, un 5.0 % más que en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento reafirma la importancia del sistema ferroviario como eje de la logística y el comercio terrestre.
En el ámbito continental, el tráfico ferroviario combinado en América del Norte —que incluye a Estados Unidos, Canadá y México— fue de 703,626 unidades en la misma semana, un incremento del 4.3 % respecto a 2024. El acumulado regional en 17 semanas llegó a 11,440,654 unidades, creciendo un 3.2 % interanual.
En Canadá, se registraron avances moderados: 94,065 vagones (+1.0 %) y 80,430 unidades intermodales (+6.4 %) en la semana. Sin embargo, México reportó cifras a la baja, con una caída del 6.4 % en vagones (15,699) y del 14.3 % en unidades intermodales (11,327). El volumen ferroviario acumulado en el país descendió un 10.1 % anual, reflejando desafíos operativos y logísticos en el sistema ferroviario mexicano.
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