El tráfico ferroviario en América del Norte mostró un comportamiento mixto en la semana que finalizó el 7 de diciembre de 2024, reflejando tanto aumentos en intermodal como retrocesos en ciertos grupos de carga, con implicaciones particulares para México y América Latina en su integración logística con Estados Unidos, indicó The Association of American Railroads (AAR).

En Estados Unidos, el tráfico ferroviario semanal totalizó 520,894 vagones y unidades intermodales, registrando un aumento del 4.4% respecto al año pasado. Aunque el volumen de vagones descendió un 1.8%, con 224,899 unidades, el segmento intermodal creció un 9.7%, sumando 295,995 contenedores y remolques, lo que subraya una recuperación en el transporte de carga ligera y rápida.

Para América del Norte, que incluye a Estados Unidos, Canadá y México, el tráfico combinado semanal alcanzó 710,159 vagones y unidades intermodales, un aumento del 2.2%. Sin embargo, el desempeño de México mostró una tendencia negativa en la última semana, con 14,485 vagones cargados, lo que representa una reducción del 15.3%, y 13,687 unidades intermodales, un 6.8% menos que en 2023. Estas cifras reflejan las presiones que enfrenta la región debido a interrupciones en las cadenas de suministro y fenómenos externos.

Pese a los desafíos semanales, el desempeño acumulado de los ferrocarriles mexicanos en las primeras 49 semanas de 2024 registró un avance del 3.3%, con 1,408,123 vagones y unidades intermodales. Este crecimiento acumulado es clave para el comercio regional, ya que México continúa desempeñando un papel estratégico en la cadena logística de América Latina y su conexión con el mercado norteamericano.

Ante este panorama, resulta fundamental para América Latina, y en particular para México, consolidar su infraestructura ferroviaria e intermodal, aprovechando la integración con los corredores comerciales de Estados Unidos y Canadá.

La resiliencia del sistema ferroviario norteamericano, a pesar de los altibajos, ofrece oportunidades para fortalecer el movimiento de bienes hacia y desde la región, impulsando el comercio internacional y la competitividad regional.


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