El transporte ferroviario continúa reportando debilidad en los intercambios comerciales en la frontera entre México y Estados Unidos, revelan datos de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR, por sus siglas en inglés).

Los ferrocarriles mexicanos reportaron 14 mil 900 vagones cargados durante la semana que terminó el 19 de octubre de 2024, un 13.8 por ciento menos en comparación con la misma semana del año pasado, apuntó la organización americana.

Además, también reportó una contracción de 1.5 por ciento en el flujo de contenedores, los cuales en dicha semana fueron 13,632 unidades intermodales, un 1.5 por ciento menos.

El volumen acumulado de los ferrocarriles mexicanos durante las primeras 42 semanas de 2024 fue de un millón 214 mil 646 vagones cargados y contenedores y remolques intermodales, un 2.7 por ciento más que en el mismo punto del año pasado.

La Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR) es la principal organización mundial en materia de políticas, investigación y tecnología ferroviaria, centrada en la seguridad y la productividad de los transportistas ferroviarios.

Entre los miembros de la AAR se incluyen las principales empresas ferroviarias de carga de los Estados Unidos, Canadá y México, así como Amtrak, que es la empresa ferroviaria de pasajeros de la Unión Americana.

El transporte ferroviario se está viendo afectado en dos sentidos, en primer lugar, debido a los flujos de migración entre México y Estados Unidos que afecta las revisiones en aduanas, generando retrasos en los traslados.

Y el problema de fondo es que la economía de ambos países está creciendo menos de lo que al inicio de año se proyectaba en el marco de las elecciones y toma de administraciones de ambos países.

El transporte ferroviario de carga en tren es importante para México, al considerar que 25 por ciento de las mercancías terrestres se mueven en vías y el resto en autotransporte.


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