C.H. Robinson mencionó que durante el último año y medio, muchos transportistas de repente se encontraron luchando por el espacio vía marítima y aérea. Ahora, casi tan rápido como comenzó la lucha por la capacidad, el mercado volvió a cambiar.
En la actualidad, dependiendo de la región, los transportistas enfrentan desafíos nuevos y continuos para navegar, como la congestión al interior, los cambios geopolíticos, los almacenes desbordados, los retrasos en los puertos, los viajes vacíos y más, sostiene C.H. Robinson.
A medida que las cadenas de suministro se vuelven cada vez más complejas, Mike Short, Presidente de Global Forwarding en C.H. Robinson comparte tres mejores prácticas que recomienda a las empresas implementar para optimizar sus estrategias logísticas en este nuevo año:
1) No todos los carriles y mercados son iguales.
Si bien la demanda de capacidad ha disminuido en la mayoría de las rutas comerciales mundiales en los últimos meses, ese no es el caso para todos los mercados. “Por ejemplo, en Estados Unidos, el mercado de exportación en realidad vio un aumento en la demanda de envíos, experimentando un mini-pico el otoño pasado. Además, ciertos carriles hacia/desde Oceanía no experimentaron el mismo descenso drástico de la demanda que otras grandes regiones, como Asia, por lo que la disponibilidad y las tarifas fueron muy diferentes”, enfatiza Short.
Entonces, ¿por qué es importante esto para la planificación? Porque una estrategia de cadena de suministro global saludable se diversifica entre modos y carriles, con una combinación de precios contractuales y al contado para atender los matices y las condiciones de mercado únicas de cada región. Incluso con más capacidad abierta en muchas rutas comerciales, continúe esforzándose por lograr un tiempo de entrega de 4 a 6 semanas para el transporte marítimo y notifique lo antes posible para el transporte aéreo. Cero congestiones en un área de la cadena de suministro no significan que no la enfrentará en otra, indicó C.H. Robinson.
Confíe en los conocimientos y la experiencia del mercado de su socio logístico y de transportación, para mantenerse actualizado sobre los matices de cada región, modo y ruta comercial.
2) La reducción de costos será una prioridad absoluta.
Según una encuesta de 2022 de grandes transportistas, el 62% señaló que la presión para reducir los costos de la cadena de suministro es un punto crítico importante, y no vemos que eso vaya a cambiar pronto en 2023. Hay una variedad de estrategias a considerar para su negocio, algunas más fáciles de implementar que otras. A veces los cambios simples en su estrategia pueden generar grandes ahorros.
Por ejemplo, la consolidación de carga es un lugar fácil para comenzar a obtener mejores tarifas y seguridad de carga. O nuevas herramientas tecnológicas como esta herramienta de reembolso de impuestos que ayuda a reducir el trabajo manual para encontrar ahorros en importaciones Otras tácticas, como el uso eficaz de Incoterms®, la utilización de la gestión de órdenes de compra y el aprovechamiento de los informes de inteligencia comercial de sus proveedores de transporte, pueden llevar más tiempo de implementación, pero el objetivo final valdrá la pena, mencionó C.H. Robinson.
3) Prestar atención a los indicadores económicos.
Estos últimos dos años podrían haber sido como un torbellino. El objetivo principal era mantener la cabeza fuera del agua, la fabricación en funcionamiento o los estantes abastecidos, subrayó C.H. Robinson. Ahora que puede recuperar el aliento, es hora de volver a concentrarse en la previsión. Administrar el inventario en función de los indicadores económicos y ubicar esos inventarios más cerca del usuario final será primordial, especialmente en un entorno logístico cada vez más complejo. Si no está seguro de por dónde empezar, busque aliados expertos ya que la tecnología y los datos correctos, pueden ayudarlo a identificar los impactos económicos, las proporciones de inventario a ventas y más.
“Si bien existen excelentes estrategias de cadena de suministro disponibles, no existe una respuesta única en logística. La cadena de suministro de su negocio es única y requiere estrategias igualmente únicas. Si bien hay prácticas comunes, lo mejor que puede hacer es reunirse con su socio de la cadena de suministro para identificar las estrategias y oportunidades correctas en función de sus objetivos comerciales para este 2023”, finaliza Mike Short.
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