SEMAR como Autoridad Marítima Nacional, participó en dos eventos internacionales en modo virtual cuyo tema central fue la preservación del medio ambiente marino. 

La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) informó que la primera participación fue en el “Primer taller virtual sobre el Proyecto CARES de la Organización Marítima Internacional” (IMO CARES). Este proyecto tiene como objetivo establecer acciones coordinadas para reducir las emisiones del transporte marítimo mediante un programa a largo plazo con el objetivo de acelerar la demostración de tecnologías verdes y su despliegue a nivel mundial de manera que se facilite el crecimiento económico azul en las regiones en desarrollo. 

El programa CARES de la Organización Marítima Internacional (OMI) pretende coordinar y vincular las distintas iniciativas mundiales como los Centros de Investigación y Desarrollo (Centros de I+D), los Centros de Cooperación Tecnológica Marítima (MTCC) y los proyectos piloto de demostración de tecnologías, así como las iniciativas de financiación verde que acelerarán el proceso de descarbonización del sector marítimo en los países en desarrollo, especialmente en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y los Países Menos Adelantados (PMA). 

El segundo evento fue el seminario web “MEPC 78: Resultados y oportunidades para el transporte marítimo con cero emisiones”, basado en el punto 7 del 78° periodo de sesiones del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC 78°) de la OMI "Reducción de las emisiones de GEI de los buques". 

Durante la presentación se incorporan los resultados del MEP 78° de la OMI, así como diferentes perspectivas de un panel compuesto por gobiernos, industria y voces expertas en la implementación de estrategias destinadas a la reducción de contaminantes provenientes de las embarcaciones. 

En ambos eventos, la Autoridad Marítima Nacional recopiló información relevante con la finalidad de implementar acciones alineadas con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) que ofrece un plan compartido para la prosperidad de las personas y el planeta, ahora y en el futuro; entre los cuales destaca el ODS 13 (Acción por el clima) fundamental para IMO CARES, en vinculación con los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 14 (Vida submarina) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). 

Es así como SEMAR trabaja y se prepara para reforzar la conservación y cuidado de los mares mexicanos y garantizar un transporte marítimo seguro y protegido en mares limpios. 

Con la Autoridad Marítima Nacional, ahora en el mar la vida es más segura


Comenta en Twitter: @LEADGLOBALGROUP

Síguenos en Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL

Te recomendamos: SEMAR se une a la celebración del “Día de la Gente de Mar”.


Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1