Durante la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), el puerto de Los Ángeles y el puerto de Long Beach dieron a conocer una estrategia de asociación para el desarrollo de un corredor marítimo verde y digital a través del Océano Pacífico.
El alcance de la cooperación y los indicadores de éxito especificados en la estrategia reafirman el compromiso de los socios del corredor de impulsar acciones globales para digitalizar y descarbonizar la industria del transporte marítimo y mejorar la eficiencia.
La publicación de la estrategia de asociación se produce tras la firma de un memorando de entendimiento entre MPA, el puerto de Los Ángeles y el puerto de Long Beach durante la Semana Marítima de Singapur en abril de 2023. La firma formalizó la asociación, que cuenta con el apoyo de C40 Cities, con el objetivo de establecer un corredor marítimo ecológico y digital que conecte los tres puertos centrales globales.
"Este documento de estrategia de asociación es la base sobre la cual construiremos el futuro del transporte marítimo", dijo el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka. “Nuestro éxito requiere la determinación y dedicación de los tres puertos asociados, así como de nuestros socios de la industria. Juntos, modelaremos la colaboración necesaria para lograr nuestros objetivos climáticos y de eficiencia”.
"Durante las últimas dos décadas, hemos aprendido que la colaboración entre socios de la industria marítima es la clave para lograr avances significativos en la reducción de emisiones y la limpieza del aire", dijo el director ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero. “Este corredor marítimo verde transpacífico lleva este concepto a nivel global. Las estrategias que desarrollamos aquí pueden ser utilizadas como hoja de ruta por una red más grande de puertos marítimos y empresas de la cadena de suministro para invertir en programas, tecnologías, software e infraestructura para descarbonizar el comercio internacional en todas partes”.
La estrategia para el desarrollo del corredor marítimo describe los pasos para acelerar la descarbonización de la industria del transporte marítimo al permitir que las organizaciones pioneras alcancen cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la fecha más temprana posible, en apoyo de los objetivos definidos por la Estrategia de Reducción de GEI de 2023 de la Organización Marítima Internacional. Emisiones de los buques. Los puertos y el C40 trabajarán juntos y con las partes interesadas de la cadena de valor de los sectores marítimo y de combustible para:
- Coordinar los esfuerzos de descarbonización: Los socios ayudarán a catalizar y coordinar esfuerzos para permitir que los barcos que hacen escala en el puerto de Singapur, el puerto de Los Ángeles y el puerto de Long Beach alcancen emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en la fecha más temprana posible.
- Generar consenso sobre las mejores prácticas y estándares de transporte ecológico: los socios buscarán establecer consenso en torno a las mejores prácticas y estándares de transporte ecológico.
- Mejorar el acceso y la adopción de tecnología y soluciones digitales: para mejorar la eficiencia, la resiliencia y la descarbonización de la cadena de suministro, al mismo tiempo que se reducen los costos y se mejora la confiabilidad, los socios trabajarán para desarrollar e implementar tecnología innovadora y soluciones digitales.
- Aprovechar las redes: los socios trabajarán con las partes interesadas involucradas en otras iniciativas de transporte marítimo ecológico, incluidas las establecidas por los tres puertos y otras partes, para ampliar la adopción de tecnologías, combustibles y fuentes de energía con emisiones cero y casi nulas.
Para lograr estos objetivos, se ha desarrollado una estructura de asociación y un mecanismo de gobernanza para proporcionar claridad sobre las funciones y responsabilidades de los socios del corredor. La estrategia también describe procesos para la incorporación de nuevos participantes, la gestión financiera, la confidencialidad y la toma de decisiones.
Como próximos pasos, los puertos y el C40 han encargado un estudio para analizar los flujos comerciales y el tráfico de buques entre Singapur, Los Ángeles y Long Beach. El estudio estimará la cantidad de combustibles de emisiones cercanas a cero y cero emisiones necesarios para este tráfico y guiará la implementación identificando oportunidades de colaboración para avanzar en el desarrollo del corredor.
Los socios fundadores ahora involucrarán a partes interesadas de todas las cadenas de valor de transporte y suministro de combustible que comparten la visión y los objetivos de la asociación, con la intención de incorporar nuevos participantes en el corredor en 2024.
"Estamos entusiasmados de ver que esta asociación crece cada vez más con la estrategia de asociación del corredor de envío ecológico y digital", dijo Teo Eng Dih, director ejecutivo de la MPA. “Nos hemos embarcado en evaluar las diversas soluciones digitales y opciones de combustible cero y casi cero que podrían probarse a lo largo de la ruta entre Singapur y el Complejo Portuario de la Bahía de San Pedro. Esperamos contar con el apoyo de todas las partes interesadas del corredor durante los próximos meses para realizar pruebas y potencialmente ampliarlas para una adopción más amplia”.
“C40 se enorgullece de apoyar a nuestros socios portuarios en la ejecución de esta estrategia de asociación. El avance de este corredor marítimo verde y digital acerca al sector marítimo un paso más a una trayectoria alineada con 1,5 grados Celsius”, dijo el director ejecutivo de C40 Cities, Mark Watts. “El transporte marítimo ecológico sólo se puede lograr mediante la colaboración porque ninguna parte interesada puede permitirse el lujo de mudarse a menos que sepa que es probable que otros le sigan. Ahí es donde C40 está encantado de ayudar, trayendo nuestra red de ciudades líderes a nivel mundial, que incluyen la mayoría de los puertos más grandes y con mayor visión de futuro del mundo”.
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