Por: Gustavo Moussalli, vicepresidente de ventas para Oracle NetSuite América Latina.
 
Durante la última década, y principalmente durante los últimos tres años, la industria del retail recurrió a la tecnología para adaptarse a las preferencias cambiantes de los clientes, las realidades (también cambiantes) de la cadena de suministro y la evolución de la dinámica competitiva.
 
De hecho, hoy por hoy, un partnership con un proveedor tecnológico es igual de vital que el que les provee de su materia prima. Y ese socio debe ser capaz de ayudar a crear un ecosistema que preste atención a muchas áreas de gran valor: la relación con los clientes (y la experiencia que se les ofrece), las finanzas, la producción y la logística, entre otras – organizando tanto el back y como el front office para garantizar el crecimiento.
 
¿Y por qué lo anterior es importante? La realidad es que los retailers no pueden esperar seguir concentrando la información de la manera en que lo hacían, sin tener en consideración retos como el que se suscitó en las cadenas de suministro. Para tener una visión en tiempo real de la operación del negocio y un control financiero exhaustivo, es esencial contar con estrategias claras para la gestión de clientes, marketing, gestión de pedidos, inventarios y proveedores, todo ello integrado de forma que les permita tomar decisiones estratégicas más inteligentes y sobre todo en tiempo real, lo que permitirá actuar conforme la corriente y así no perder oportunidades o hacer frente a las adversidades mucho mejor preparados.
 
Todo esto puede sonar un poco abrumador, sobre todo para aquellos que no están familiarizados con la tecnología. Simplificando, existen 3 pasos básicos para lograr utilizar la tecnología como el núcleo del negocio:

  • Definir un comercio omnicanal unificado que proporcione una experiencia de compra consistente y que fidelice a los clientes a través de la web, el móvil, la tienda y todos los canales de atención al público.
  • Optimizar las plataformas de manera que diferencien las marcas y su experiencia de compra, todo esto mediante una solución basada en la nube construida para empresas modernas.
  • Centrarse en lo más importante y construir el futuro en torno a sus clientes, no a sus canales.
Si bien esto es una tendencia a nivel mundial, la realidad es que América Latina es una de las regiones que debería de aprovechar mejor este tipo de nuevos desarrollos. Soluciones como Oracle NetSuite brindan a los líderes de negocios (ya sean grandes, medianos o pequeños) las herramientas de gestión necesarias para llevar a cabo su transformación digital de una forma ágil y accesible.

Contar con tecnología de punta no solo es una cuestión de innovación: es inyectarle vitalidad, vida y longevidad al negocio para garantizar su crecimiento. Con esto, será mucho más fácil estar preparados para eventualidades y sobre todo tomar buenas decisiones basadas en datos reales y precisos. Por eso, la dupla retail + tecnología será siempre un combo ganador.
 

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