En todo el mundo, el 7 de junio se celebra el Día Internacional del Freight Forwarder, un día dedicado a reconocer la crucial labor desempeñada por estos profesionales en la industria de la logística y el comercio internacional, ahora en un contexto difícil por la dislocación de cadenas logísticas.

Los freight forwarders o agentes de carga son piezas fundamentales en la cadena de suministro global, facilitando el transporte eficiente y seguro de mercancías a través de fronteras y océanos.

Cabe destacar que su nivel de importancia se ve reflejada en que el comercio mundial de productos y servicios tuvo en 2023 un valor  de 31 billones de dólares, de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Y es que el valor de los agentes de carga son indispensables desde la gestión de la documentación aduanera hasta la coordinación de múltiples modos de transporte.

Los freight forwarders desempeñan un papel vital en la facilitación del comercio internacional. Son expertos en optimizar rutas, minimizar costos y garantizar la entrega oportuna de mercancías, lo que contribuye significativamente al crecimiento económico y al desarrollo global.

Ahora con la dislocación en las cadenas logísticas por las sequías en el Canal de Panamá, las guerras en Europa del Este, y Medio Oriente, así como los efectos secundarios nocivos en el Canal de Suez y el Mar Rojo, su importancia cobra mayor relevancia.

El Día Internacional del Freight Forwarder es una oportunidad para destacar la dedicación y el profesionalismo ante desafíos como cambios en regulaciones aduaneras, congestión en puertos y aeropuertos, y fluctuaciones en la demanda del mercado, todo con el objetivo de mantener fluida la cadena de suministro y satisfacer las necesidades de los clientes.

Algunos ejemplos de estos agentes son DHL Global Forwarding, DB Schenker, UPS Supply Chain Solutions, Panalpina; en México algunos ejemplos son Grupo Aduanal Mexicano (GAM), Grupo Logístico Mexicano (GLM), Transportes Castores, entre otros.

Nuevo papel de los Freight forwarder

Además de su papel operativo, los freight forwarders también desempeñan un papel importante en la innovación y el desarrollo sostenible dentro de la industria logística. Muchas empresas están adoptando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y la blockchain para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, aumentar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.

En México, país con una importante actividad comercial y una ubicación estratégica entre América del Norte y América Latina, los freight forwarders facilitan el flujo de mercancías a través de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

Es así que finalmente hay que destacar que 31 por ciento de la carga en México se mueve en barco, 12 por ciento vía ferroviaria, 56 por ciento por carreteras y menos de uno por ciento en avión, y es todos los medios estos agentes tienen relevancia.


Síguenos en nuestras redes sociales: