Laura Maersk se convirtió este 14 de septiembre de 2023 en el primer buque del mundo propulsado por metanol verde, marcando un histórico vuelco en la historia del transporte marítimo. Se trata de un imponente barco de 335 metros de eslora y 43 metros de manga, en donde quizá la tripulación pueda parecer diminuta, pero la hazaña que lograron es monumental.
La compañía A.P. Moller - Maersk, fundada en abril de 1904 en una pequeña ciudad llamada Svendborg, en la isla danesa de Fionia, fue la fabricante de esta embarcación ecológica y su presentación oficial se realizó en Copenhague.
Hasta allí llegó Laura Maersk, el primer buque del mundo propulsado por metanol verde para recibir su nombre en una ceremonia de bautizo, con lo que dio inicio a un emocionante viaje hacia un mundo más sostenible, de acuerdo con la compañía.
Este revolucionario buque, que lleva por nombre Laura Maersk, ha sido formalmente bautizado por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Pero, ¿qué representa el nombre Laura? Este nombre tiene una rica historia dentro de la empresa Maersk, remontándose a 1886, cuando el capitán Peter Maersk Moller nombró su primer barco de vapor en honor a la hija de su amigo.
Aquel Laura fue pionero en la era de la segunda revolución industrial en el transporte marítimo y ostentó la icónica estrella blanca de siete puntas que hasta la fecha simboliza a la empresa.
"Al igual que su predecesora, nuestra nueva Laura Maersk marca el comienzo de una nueva era para nuestra industria", afirmó Leonardo Sonzio, jefe de Tecnología y Gestión de Flotas. Este hito es parte del compromiso de Maersk de alcanzar emisiones netas cero para 2040, un objetivo ambicioso que lidera la transformación de toda la industria logística.
La ambiciosa meta de la compañía tiene claro el camino: El 25 por ciento del volumen de contenedores de Maersk se transportará con combustibles verdes para 2030.
Todos los buques de próxima generación cuentan con motores de combustible dual, permitiéndoles funcionar tanto con metanol verde como con fueloil. Este combustible, también conocido como biometanol o e-metanol, se está convirtiendo en el estándar de la industria.
De acuerdo con la página oficial de la empresa, la cartera de pedidos incluye 25 buques ecológicos que, una vez operando, reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en 2.3 millones de toneladas al año.
Estos buques, con capacidad que varía desde 2 mil hasta 16 mil TEUs, marcan un paso significativo hacia un transporte marítimo más sostenible.
Instagram: @LEADGLOBALGROUP
Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: Maersk traspasa barreras del mercado y eleva su perspectiva financiera.