Cada 7 de noviembre, México celebra el Día del Ferrocarrilero, una fecha que rinde homenaje a quienes han desempeñado un papel determinante en la construcción y operación de los ferrocarriles en el país.

Esta conmemoración es un recordatorio de la importancia histórica de la industria ferroviaria en México y la contribución invaluable de cada uno de los trabajadores ferroviarios a lo largo de los años.

En sus inicios, el ferrocarrilero era quien operaba, mantenía y construía las vías férreas, contribuyendo con su dedicación al progreso del país y el crecimiento de la industria ferroviaria.

El ferrocarril ha desempeñado un papel crucial en la historia de México desde mediados del siglo XIX. La primera línea ferroviaria en el país se inauguró en 1850, conectando Veracruz con la Ciudad de México.

Actualmente, México cuenta con diversas empresas fundamentales en esta industria clave, la cual desempeña un papel crucial en el desarrollo económico. Entre estas destacan Grupo México Transportes (GMXT) una de las principales compañías que opera la red ferroviaria más grande de México, con 10,000 km de vía cubriendo las principales zonas industriales y de consumo del país, conectando con el resto del mundo a través de 8 puertos y 6 cruces fronterizos.

Canadian Pacific Kansas City (CPKC) conecta Norteamérica con el resto del mundo a través de una red ferroviaria de más de 20,000 millas.

Ferrocarril y Terminal del Valle de México (FERROVALLE) considerado el corazón ferroviario de México, es el ferrocarril de línea corta y terminal intermodal más eficiente, con un enfoque total de servicio a clientes y usuarios, desarrolla permanentemente a sus colaboradores, en un entorno de absoluta seguridad y sustentabilidad.

Ferrosur, también llamada como Ferrocarril del Sureste, brinda servicio de transporte de carga en la región sureste de México. Esto incluye la línea entre la Ciudad de México y el puerto más transitado del Golfo de México en Veracruz.

Estas son algunas de las principales empresas ferroviarias en México que juegan un papel fundamental en el transporte de carga y mercancías a lo largo del país. El sistema ferroviario mexicano desempeña un papel clave en el comercio y la logística, ya que conecta puertos, ciudades y regiones industriales en todo México y facilita la exportación e importación de productos.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) se dedica a supervisar y fomentar la operación eficiente y segura del transporte ferroviario en México. Esto incluye la regulación de la infraestructura y servicios ferroviarios para garantizar calidad, eficiencia, igualdad y seguridad, promoviendo la interconexión del sistema ferroviario y la cooperación con otros modos de transporte.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) que preside Oscar del Cueto y dirige Iker de Luisa, tiene como propósito principal promover al transporte ferroviario de carga, incrementando su contribución a la competitividad de la economía mexicana.

La expansión de la red ferroviaria ha facilitado el transporte de mercancías y pasajeros, impulsando el desarrollo de diversas regiones y sectores, fortaleciendo el transporte de carga, logística y cadenas de suministro.

Hoy, el Día del Ferrocarrilero es una oportunidad para reconocer la herencia y el legado de esta industria en México.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1