Los ferrocarriles en México trascienden y evolucionan. Han pasado 173 años desde que el primer ferrocarril recorrió los primeros 13.6 kilómetros de vías existentes en nuestro país. Desde entonces y hasta la fecha ese medio de transporte sigue siendo vital para la vida económica y comercial del país.

La competitividad de las empresas que conforman la red ferroviaria nacional es una muestra de cómo estas compañías han demostrado su capacidad para mover grandes volúmenes de mercancías de manera eficiente y confiable a pesar de múltiples obstáculos que hay, literalmente, en su camino.

El sistema ferroviario de carga en México ha logrado una posición destacada en términos de competitividad gracias a la adopción de tecnología de vanguardia, el enfoque en la sustentabilidad y la colaboración entre las principales empresas del sector.

Estos avances de los ferrocarriles están impulsando el desarrollo económico del país y consolidando su posición como líder en el transporte de carga por ferrocarril en la región. Con un compromiso continuo con la innovación y la mejora, el sistema ferroviario de carga en México tiene un futuro prometedor.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publicó en el "Pulso del Sector Ferroviario Operativo", en el periodo enero-mayo de este año se transportaron 55.32 milones de toneladas netas. Esto representa un incremento de 4.73 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

De igual, las estadísticas muestran que se observó un incremento de 8.11 por ciento en toneladas-kilómetro en el mismo lapso, lo cual evidencia la pujanza de los ferrocarriles.

Entre las empresas que han apostado desde hace muchos años por la red ferroviaria nacional se encuentran Ferromex, Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Ferrovalle y el Ferrocarril Coahuila Durango.

Todas y cada una de ellas son empresas destacadas que han demostrado su capacidad para mover grandes volúmenes de mercancías de manera eficiente y confiable.

Grupo México Transportes (Ferromex), uno de los actores principales en el transporte de carga en México, registró en los primeros cinco meses del año un 7.39 por ciento de crecimiento respecto al 2022 en la transportación traducidas en 21 mil 828 millones de toneladas-kilómetro.

Esta empresa cuenta con una flota de más de 3 mil 400 equipos, ofreciendo una variedad de vehículos ferroviarios como furgones, góndolas y plataformas para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente.

Por otro lado, CPKC, con su sede mundial en Calgary, Canadá, es el primer y único ferrocarril transnacional de una sola línea que conecta Canadá, Estados Unidos y México.

Con aproximadamente 20 mil millas de ruta y 20 mil empleados, CPKC ofrece un servicio ferroviario sin precedentes a sus clientes en Norteamérica.

El acceso inigualable de los ferrocarriles a los principales puertos desde Vancouver hasta las Provincias Atlánticas de Canadá, pasando por el Golfo de México y hasta Lázaro Cárdenas, México, le brinda un alcance de red incomparable a mercados clave en todo el continente.

CPKC tuvo un incremento de 7.05 por ciento de transporte de carga con respecto al año pasado. En los primeros cinco meses de este año la transnacional movilizó más de 13 mil millones de toneladas-kilómetro.

Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), por su parte, se destaca por su sistema único en Latinoamérica para la clasificación automatizada y formación de trenes. La empresa brinda servicio a más de 130 clientes y usuarios dentro de su red, permitiendo el movimiento eficiente de una amplia variedad de productos y mercancías.

Ferrovalle también juega un papel importante en el arrastre intermodal, facilitando el movimiento de equipo ferroviario con carga contenerizada en tránsito o despachada a la terminal intermodal.

Otra empresa destacada es Ferrocarril Coahuila Durango, que surgió de la fusión de dos grandes grupos: Grupo Acerero del Norte y Grupo Peñoles. Operando principalmente en los estados de Coahuila y Durango.

Con una infraestructura que abarca 925 kilómetros de vía principal, 128 kilómetros de vía secundaria y 291 kilómetros de derechos de paso, Ferrocarril Coahuila Durango tiene la capacidad de transportar metales, minerales, productos industriales, químicos y petroquímicos, así como productos agrícolas y contenedores.

En suma el sistema ferroviario de carga de México está desempeñando un papel fundamental en el impulso del comercio y la competitividad del país. Al ofrecer una alternativa eficiente y confiable al transporte de carga por carretera, el ferrocarril se ha convertido en una opción atractiva para diversas industrias.

La capacidad de los ferrocarriles para transportar grandes volúmenes de mercancías a largas distancias de manera rápida y segura ha contribuido al crecimiento económico de México y a su integración en las cadenas de suministro globales.

Las energías renovables destacaron como el primer sector con más anuncios de proyectos de IED a nivel mundial, mientras que el sector de carbón, petróleo y gas lideró en la región.


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