Los aumentos continuos en el tamaño de los buques y la consolidación en la industria del transporte marítimo han llevado a una estructura de mercado oligopólica en varias rutas comerciales, con una concentración mayor en los países en desarrollo más pequeños y los pequeños estados insulares en desarrollo.

Por lo tanto, con base en un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), estos países pueden enfrentar una disminución en la frecuencia de los servicios de transporte marítimo y tarifas de flete más altas. Debido a los costos de transporte más elevados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo son proclives a que sus niveles de comercio se vean más afectados que los de los países en desarrollo más grandes y los países desarrollados.

El uso de megabuques y alianzas globales han aumentado aún más las barreras de entrada en un mercado caracterizado por altos costos de capital fijo. Esto ha hecho que sea casi imposible para los transportistas independientes competir en las principales rutas comerciales, dando a los transportistas pocas opciones entre tres alianzas globales que no enfrentan la presión competitiva de los transportistas independientes.

Comercio exterior

Esta situación puede afectar negativamente a los pequeños importadores y exportadores de los países en desarrollo más que a los grandes exportadores, que incluyen grandes minoristas multinacionales. Los primeros pueden no tener el poder para negociar mejores tarifas, términos y condiciones con los principales transportistas y esto puede afectar negativamente su competitividad exportadora, el comercio y, finalmente, el crecimiento económico.

Además, la UNCTAD indica que el uso de megabuques y la consolidación en la industria generan preocupaciones para los cargadores no solo con respecto a las tarifas de flete sino también, quizás de manera más significativa, con respecto a la calidad del servicio. Los transportistas afirman que la competencia en el servicio se ha reducido significativamente y que la calidad y los estándares del servicio se han visto afectados. Esta es una preocupación creciente para los cargadores, en particular para aquellos que emplean estrategias justo a tiempo.

Perspectiva vertical

Los transportistas también son clientes de puertos y terminales. Por lo tanto, un mercado de transporte marítimo concentrado puede plantear desafíos para este último. De hecho, los transportistas tienen un alto nivel de poder de negociación en comparación con los puertos y terminales. Además, los puertos enfrentan desafíos para adaptarse al uso de megabuques y la necesidad de invertir en infraestructura portuaria.

En este contexto, los riesgos asociados a las grandes inversiones en infraestructura y la necesidad de asegurar un cierto nivel de tráfico han animado a los puertos a adoptar estrategias que involucran a los transportistas en sus estructuras de propiedad.

A pesar de ciertas ventajas que mejoran la eficiencia, tal integración vertical entre los transportistas y los operadores de terminales crea el riesgo de impedir el acceso de los transportistas competidores a instalaciones clave y servicios de calidad. En tales casos, los operadores de la competencia se encuentran en una posición desventajosa al utilizar terminales propiedad de empresas rivales con respecto al precio, la calidad y los términos y condiciones de los servicios de terminales ofrecidos.

Por ejemplo, a los transportistas de la competencia se les pueden asignar días de la semana que son desventajosos para los transportistas y más costosos para los cargadores o se les pueden proporcionar servicios de carga y descarga más prolongados en las terminales.

El aumento del poder de mercado de las alianzas globales puede tener otras implicaciones para los operadores portuarios. Los acuerdos entre los miembros de la alianza no imponen restricciones sobre las preferencias portuarias de las partes, pero los miembros de la alianza generalmente prefieren los mismos puertos. Los operadores portuarios que no lleguen a un acuerdo con una alianza global pueden enfrentar pérdidas de mercado significativas, sostiene la UNCTAD.

Por lo anterior, la consolidación puede resultar en una mejor gestión del suministro y utilización de la flota y mejorar la eficiencia y beneficiar a la industria a través de la agrupación de carga y a través de economías de escala mejoradas, costos operativos reducidos y ganancias mejoradas. Los transportistas pueden obtener beneficios de la cooperación al compartir recursos, incluidas escalas en puertos y redes, y desarrollando nuevos servicios. Los cargadores también pueden beneficiarse de la consolidación con respecto a la estabilidad y menos fluctuación en las tarifas de flete, mejores precios debido a las economías de escala y servicios más eficientes y amplios ofrecidos por los transportistas.

UNCTAD estima que la consolidación continuará y que la industria se enfocará en reducir costos a través de redes optimizadas y eficientes, una mejor utilización de la flota y la racionalización de actividades.


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