El flujo de contenedores en México está creciendo de manera desbordada impulsada por el comercio exterior, incluso, a una tasa 10 veces más grande que el Producto Interno Bruto (PIB) del país latinoamericano, dan cuenta las cifras oficiales.

El Producto Interno Bruto del país creció el primer trimestre de 2024 a una tasa de 1.9% comparación anual, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto las cifras de contenedores revelan un crecimiento de 20.3% en la misma comparación, según los datos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de la Marina Armada.

Esta situación en el manejo de contenedores refleja lo que a nivel global está sucediendo: un incremento acelerado en el comercio marítimo, generado por la dislocación de diversos puntos marítimos internacionales, particularmente en el Canal de Suez y en el canal de Panamá.

Este factor se ha unido al incremento del comercio entre Asia y otros países latinoamericanos y europeos.

“Aunque el aumento de las tarifas de los fletes marítimos ha captado la atención de los medios de comunicación y de los profesionales del sector, el verdadero problema radica en los retrasos que afectan a las cadenas de suministro de las empresas”, añadió Mario Veraldo, cofundador y director general de MTM Logix Inc, en un informe.

Sugirió que las empresas deben invertir en sistemas de gestión del transporte (TMS), soluciones de seguimiento en tiempo real y plataformas de análisis de datos para mejorar la planificación, la optimización y la transparencia de sus operaciones logísticas.

En México las cifras indican que el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán reportó en el primer trimestre de 2024 un crecimiento de 34.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2023.

Este recinto marítimo tiene conexión con puertos en Estados Unidos, América Latina y asiáticos por donde llegan muchas de las importaciones en contenedores de productos terminados.

Las importaciones son de hecho el factor que está impulsando más el comercio exterior y el flujo de contenedores en los puertos.

Esta situación además ha creado un problema adicional que es el flujo de cajas de acero vacías.

Las cifras indican que más de 35 por ciento de los contenedores que se movilizan en los puertos están vacíos, situación que impacta la competitividad y puede afectar posteriormente las tarifas que se cobran en el país.

En la actualidad el flujo comercial creciente aunado a una capacidad de movilización marítima afectada, generan que las tarifas incluso se incrementen más de 100 por ciento, a semanas de que inicie la temporada de mayor flujo de comercio internacional de mercancías.


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