El puerto de Lázaro Cárdenas reportó en abril de 2024 un 35 por ciento de incremento en el movimiento de contenedores de 20 pies, conocidos como TEUs, por sus siglas en inglés, informó dicha comunidad portuaria.

Esta organización funciona a través de alianzas estratégicas que colaboran de forma conjunta para lograr la eficiencia y rapidez en las operaciones del comercio exterior por el puerto Lázaro Cárdenas, el más eficiente del Pacífico mexicano, según la misma sociedad.

Así, para el cuarto mes del año, el puerto Lázaro Cárdenas registró un 10 por ciento más en el movimiento de carga, medida en toneladas totales con un total de 10 millones 321 mil 982.

Este puerto es uno de los más importantes que tiene el país en las costas del Pacífico, al recibir productos terminados en contenedores, petrolíferos, carga suelta, a granel y minerales.

“Este aumento sigue representando la eficiencia del puerto, el trabajo en la reducción de los tiempos de espera y aumento de la productividad en servicio con los clientes”, de acuerdo con esta comunidad.

En carga automotriz, Lázaro Cárdenas reportó que se movilizaron 210 mil 025 unidades, 63 por ciento de ellas de importación y 37 por ciento de exportación.

“El sector automotriz es uno de los principales sectores que siguen destacando al puerto Lázaro Cárdenas por el gran flujo de movimiento que siempre llega a sus terminales”, señaló en un documento.

El puerto Lázaro Cárdenas se caracteriza por su ubicación geográfica y por su profundidad de más de 16 metros que le permiten recibir buques de gran calado y capacidad de carga.

En esta área el puerto tuvo un crecimiento de 6 por ciento al recibir a 549 buques, destacando la infraestructura del puerto.

Anteriormente este recinto marítimo para administración de carga había tenido problemas al enfrentar bloqueos en las vías ferroviarias en el estado de Michoacán.

Sin embargo, los dos últimos años el flujo de mercancías, Lázaro Cárdenas no ha enfrentado mayores desafíos debido a las gestiones del gobierno federal y el gobierno estatal que han resuelto de manera ágil, los conflictos que afloraron sobre todo en el periodo 2016 a 2021, especialmente por parte de quejosos por problemas que no tenía nada que ver con el flujo de mercancías.


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