La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, presidió la ceremonia conmemorativa al Día de la Gente de Mar -promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI)- y la graduación de la generación 2018-2022 de la Escuela Náutica Mercante de Tampico “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”.

Al inicio del evento, el Director de esta institución educativa I.M.N. José de Jesús Patricio Moreno Mora, habló del regreso a las actividades académicas presenciales, con dinámicas educativas que permitieron desarrollar las competencias y conocimientos requeridos para el ejercicio de las prácticas profesionales que la carrera requiere y agradeció a sus colaboradores, cuerpo de alumnos y a todos aquellos que contribuyeron para que el regreso a las actividades educativas fueran un éxito.

A los egresados les dijo que su vida profesional inicia al término de este evento de graduación. Nuevos retos, horizontes, aprendizajes y experiencias les esperan. Consejo: aprovechen todas estas, conduzcan su vida profesional con honestidad, valores y fortalezcan su carácter el día a día -hacer lo correcto, aunque nadie los vea-Les deseó mucho éxito, mucha salud y parabienes.

Después, los graduados recibieron su certificado de estudios y se dieron reconocimientos a los primeros, segundos y terceros lugares de aprovechamiento de ambas carreras. Se hizo mención que Natalia Medina Torres tercer lugar de la carrera de cubierta, se encuentra en estos momentos a bordo del Buque escuela velero “Cuauhtémoc” de la Armada de México.

La oficial en prácticas Astrid Guadalupe Castillo Pérez dirigió unas palabras de despedida y agradeció a directivos, docentes, comandantes, y personal que labora en la institución por los conocimientos y disciplina recibidos. Agradeció a los padres de familia por depositar plena confianza en ellos, por su incondicional apoyo y por alentarlos cuando lo necesitaron.

El Capitán de Altura Miguel Ángel Osuna Rodríguez, Director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) a nombre de la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante y del Almirante Secretario de Marina, leyó las palabras que para el evento del Día internacional de la Gente de Mar elaboró el Sr. Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional.

En esas palabras, el Secretario General destacó la contribución inconmensurable de la gente de mar para el mundo. Los buques transportan nada menos que el 90 % de los productos básicos del mundo. Sin ellos y los hombres y mujeres que conforman sus tripulaciones, la economía se encontraría fuera de control y la gente moriría de hambre.

Menciona además la problemática generada para la gente de mar a causa de la pandemia por COVID-19 tales como contratos prolongados, dificultades relacionadas con las vacunas y los problemas con los permisos para bajar a tierra. Los marinos saben mejor que nadie lo que necesitan y lo que esta industria debe hacer para responder a los grandes retos del momento.

El Secretario General Reafirma el compromiso de apoyo a la gente de mar en todo el mundo y rindió homenaje a los conocimientos, los profesionales y la experiencia de aportar a esta industria esencial todo el esfuerzo y carácter.

El Capitán Osuna, en su mensaje a los recién egresados, mencionó el inicio de una nueva etapa en su formación plena de retos por afrontar, por lo que los invitó a dar su mejor esfuerzo, a tener actitud humanitaria, de conciliación, de reconocimiento y esfuerzo. Les deseó el mayor de los éxitos y felicitó a sus padres, maestros y personal docente y administrativo por el esfuerzo llevado a cabo hasta llegar a este día.

Durante su discurso, la Coordinadora General señaló a los 43 pilotos y 25 maquinistas graduados que “El ejercicio profesional los forjará e irá definiendo sus fortalezas y debilidades, la preparación constante y el trabajo responsable y honesto será el viento favorable que les hará llegar muy lejos”, destacó la perseverancia y adaptación de los alumnos a las nuevas circunstancias educativas que trajo consigo la pandemia por COVID 19. Agregó que con el apoyo del Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán “se está trabajando por la transformación y modernización total del sistema, con la creación de la Universidad Marítima y Portuaria de México que colocará a nuestro país a la vanguardia en las tendencias actuales  de formación profesional de marinos mercantes a nivel mundial.

El Vicealmirante Héctor Pineda Cruz, Comandante de la 1ª zona naval dio unas palabras en representación del Almirante Secretario de Marina en las que mencionó el gran logro de los estudiantes e hizo referencia a la invitación del Secretario General de la OMI para continuar viendo la importancia de las mujeres y hombres cuya forma de vida es el mar, sin olvidar que es gracias a sus conocimientos, experiencias y profesionalismo que podemos mantener una conexión permanente desde los puertos y con ello el comercio de bienes y servicios de forma global. Mencionó que, en México, se ha podido conjuntar los esfuerzos para llevar a nuestra nación a convertirse en una potencia marítima mundial.

Expresó a los Pilotines y Aspirantes que su graduación es un logro individual, familiar, institucional y nacional. Al personal directivo, docente, administrativo y de servicios, su labor y trabajo son incuestionables. A las familias y seres queridos de las y los graduados, sepan que su amor y apoyo siempre será el faro para llegar a puerto seguro como fue demostrado el día de hoy.

“Sigamos trabajando para fortalecer la presencia de nuestro querido México desde sus mares y costas alrededor del mundo”

Posteriormente, la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, entregó los nombramientos como embajadores marítimos de buena voluntad ante la OMI, al Capitán de Altura José de Jesús Riveros García y a la Lic. Susana Díaz Virgen. En sus palabras con este motivo, destacó que México ha mantenido presencia permanente en la OMI y que las amplias competencias de los marinos mercantes mexicanos, son reconocidas a nivel internacional. Destacó que nuestro país se sumó al programa de embajadores marítimos de buena voluntad instituido por OMI en el 2015 con el objetivo de promocionar la cultura del mar y las profesiones marítimas. La labor de los embajadores marítimos está dirigida a la búsqueda de mejores oportunidades para quienes culminan su formación profesional como marinos mercantes y entre otras, a promover de manera altruista y sin remuneración la educación náutica mercante en todos los ámbitos. Por último, felicitó a los embajadores marítimos.

El evento finalizó con el desfile de los recién egresados.

Además de familiares y amigos, estuvieron presentes en el evento autoridades civiles y militares, entre ellos el Capitán de Puerto Regional de Tampico, el representante del Presidente Municipal de Tampico, el Comandante del XV Batallón de Infantería en Tampico, los Directores Generales de las ASIPONA Altamira y Tampico, y el Administrador General de Aduanas de Tampico.


Comenta en Twitter: @LEADGLOBALGROUP

Síguenos en Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL

 

Te recomendamos: SEMAR se une a la celebración del “Día de la Gente de Mar”.


Síguenos

        
Sidebar img 1