Durante la temporada más desafiante del año para el sector retail, la temporada alta, la logística hace más que operar: optimiza, innova y asegura la continuidad de la experiencia del cliente. Gracias a inversiones significativas, tecnología avanzada y personal estratégico, el sector se posiciona como un aliado clave del retail, listo para responder a la imprevisibilidad del consumo masivo con precisión y resiliencia.

El mercado logístico global mantiene un crecimiento sostenido y se proyecta que alcanzará 6.55 billones de dólares en 2027, con un aumento anual compuesto de 4.7 %. Durante la temporada alta de 2024, los principales puertos de Estados Unidos movilizaron más de 2 millones de TEU mensuales, reflejando la magnitud del reto operativo. En este entorno, la capacidad de integrar almacenamiento, transporte, visibilidad y flexibilidad no es solo un requisito operativo, sino el factor que define la competitividad del retail en temporada alta.

En México, aunque no existe una cifra consolidada específica para toda la temporada, se sabe que el gasto acumulado en épocas de alta demanda tiene un impacto decisivo en el desempeño anual del comercio, generando también un efecto positivo en empleo, consumo interno e innovación logística (AMVO).

En este contexto, la temporada alta no debe entenderse como un reto, sino como una oportunidad para que las empresas fortalezcan sus cadenas de suministro y eleven su competitividad. Es el momento en que la logística demuestra ser mucho más que un engranaje operativo: se convierte en el motor que impulsa la confianza de los consumidores y garantiza que cada experiencia de compra sea satisfactoria.

“La temporada alta es un momento decisivo para el retail. No se trata solo de vender más, sino de entregar mejor. Una cadena de suministro robusta convierte la presión en confianza, y esa confianza se traduce en crecimiento. En DHL Supply Chain estamos comprometidos con acompañar a las empresas mexicanas para que cada pedido llegue a tiempo y cada cliente viva una experiencia positiva”, destacó Mario Rodríguez de la Gala, Presidente de DHL Supply Chain México.

En este sentido, contar con un proveedor de logística que combine talento humano, infraestructura moderna y capacidad de adaptación es esencial para transformar los picos de demanda en una ventaja competitiva. DHL Supply Chain acompaña al retail mexicano en esta temporada, no solo asegurando que los productos lleguen a destino, sino construyendo experiencias positivas que fortalecen la relación entre marcas y consumidores.

La temporada alta es, en definitiva, un recordatorio de la importancia de la logística como eje estratégico de los negocios. Quienes la enfrentan con preparación, resiliencia y visión de largo plazo logran no solo cumplir con sus clientes, sino destacar en un mercado cada vez más dinámico y competitivo.

DHL es la marca global líder en la industria logística. Nuestras divisiones de DHL ofrecen un portafolio inigualable de servicios de logística que van desde la entrega de paquetes nacionales e internacionales, soluciones de envío y gestión (fulfillment) de e-commerce, envío exprés internacional, así como transporte terrestre, aéreo y marítimo, hasta la gestión de la cadena de suministro industrial.

Con cerca de 400,000 empleados en más de 220 países y territorios en todo el mundo, DHL conecta a personas y empresas de manera segura y confiable, lo que permite flujos comerciales sostenibles a nivel mundial. Con soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento, incluyendo sectores como tecnología, ciencias de la vida y salud, ingeniería, manufactura y energía, movilidad automotriz y comercio minorista (retail), DHL se posiciona decisivamente como “La empresa logística para el mundo”.

DHL es parte del Grupo DHL. El Grupo generó unos ingresos de aproximadamente 84.2 mil millones de euros en 2024. Con prácticas empresariales sostenibles y un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, el Grupo realiza una contribución positiva al mundo. El Grupo DHL tiene como objetivo lograr una logística de cero emisiones netas para el 2050.


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