Las más grandes navieras comerciales en el mundo redujeron sus márgenes de ganancia en el primer semestre de 2024, respecto a lo observado en años previos, de acuerdo con información de Martime Analytica.
En promedio el margen de ganancia de Maersk Line se ubicó en 15 por ciento en el primer semestre de este año, es decir, que por cada 100 dólares de ingresos por los fletes de transporte marítimo, 15 dólares se convirtieron en ganancia para sus accionistas.
En tanto, en el caso CMA CGM el promedio en la primera mitad de 2024 fue de 19 por ciento; mientras que Hapag Lloyd fue de 20 por ciento.
Si estos porcentajes se comparan con lo que registraron en 2023, Maersk Line reporta una reducción de 4 puntos porcentuales; CMA CGM mantuvo el mismo nivel y Hapag Lloyd una reducción de 4 puntos también.
Pero cuando se compara con lo observado en 2022, cuando las tarifas navieras crecieron por el rebote de la demanda de la pandemia, la reducción en la primera naviera en sus márgenes de ganancia es de 30 puntos porcentuales; en la segunda de 25 puntos; y en la tercera de 35 puntos porcentuales.
MSC en 2022 tenía un margen de ganancia superior de 50 por ciento, y en los lapsos posteriores dejó de publicar la información.
Las navieras en el mundo vieron afectados sus márgenes de ganancia debido a que en la actualidad enfrentan costos de operación más elevados por los conflictos geopolíticos en Oriente Medio que impiden la navegación del Canal de Suez y desvían a las embarcaciones hasta Sudáfrica en el caso de los trayectos de Asia a Europa.
Esta situación afecta en forma de cadena a toda la logística marítima con retrasos, mayor uso de embarcaciones, más congestión en barcos y aumenta el consumo de combustible de los barcos y los tiempos de traslados.
La reducción en el margen de ganancia indica también que parte de los costos han sido absorbidos primeramente por las navieras y otra parte se ha visto reflejada en las tarifas de transportación que comúnmente se transfieren hasta los consumidores finales.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @LEADGLOBALGROUP
Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: Navieras ven alto potencial de comercio entre México y China.