En 2023, la Organización Marítima Internacional (IMO por sus siglas en inglés), el organismo de las Naciones Unidas que regula el transporte marítimo, revisará el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2, logrando la descarbonización para 2050.

La meta para la descarbonización implica la aplicación de más de 400 acciones climáticas y compromisos alineados a procesos operativos con enfoque azul.

Por ello, la industria del transporte marítimo está probando combustibles alternativos, como el biogás, un combustible renovable que generalmente se deriva de desechos orgánicos y se están realizando pruebas con otros combustibles que se pueden producir sin o con bajas emisiones de carbono, como el amoníaco y el metanol.

Tal es el caso de Maersk, que está desarrollando ocho grandes buques portacontenedores que pueden funcionar con metanol neutro en carbono.

El viento, el sol y otras formas de energía renovable se pueden aprovechar en los barcos para ayudar a impulsarlos. El constructor naval sueco Wallenius Marine y sus socios están desarrollando el "Oceanbird", un buque de carga propulsado por viento que puede transportar 7.000 automóviles, que ayudará a llegar a la meta de descarbonización de una manera más acelerada.

También se están desarrollando sistemas híbridos que combinan baterías y otros combustibles. Precious Shipping, un propietario y operador de barcos en Tailandia, está trabajando en el desarrollo de un sistema de batería híbrida que también utiliza energía eólica y solar.

Más de 200 líderes implementan estrategias para lograr la descarbonización en 2050, esta es una asociación entre el Foro Marítimo Mundial, una organización internacional centrada en la sostenibilidad futura del comercio marítimo, el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action, un grupo informal de líderes oceánicos copatrocinado por el Foro y la organización de investigación ambiental, el Instituto de Recursos Mundiales.

El Foro también es socio de “First Movers Coalition”, una iniciativa para ayudar a la descarbonización de los sectores industriales "difíciles de reducir", incluidos el transporte marítimo, la aviación y el transporte por carretera. La Coalición se creó en asociación con el Enviado Presidencial Especial de EE. UU. para el Clima, John Kerry, y acaba de ampliar su membresía a más de 50 empresas y nueve países que representan más del 40% de la producción mundial.


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