Los retos marítimos de la globalización, que ha llevado a un aumento sustancial en el comercio marítimo, con un crecimiento que históricamente ha sido tres veces mayor en términos de Producto Interno Bruto (PIB); se han reducido recientemente a un factor de uno, poniendo en el tintero desafíos de la industria para el fortalecimiento de una cadena de suministro marítimo sostenible.

 
El medio ambiente y la sostenibilidad

La protección del medio ambiente y los objetivos de sostenibilidad a largo plazo se han convertido finalmente en puntos importantes de las agendas corporativas y constituyen grandes retos marítimos. La huella de carbono está en la mente de todos y, aunque la fabricación local parece tener ventajas, la industria marítima debe seguir defendiendo su caso por ser el modo de transporte de mercancías más respetuoso con el medio ambiente. Sobre todo, se deben cumplir y respetar los objetivos ambientales de la Organización Marítima Internacional (OMI por sus siglas en inglés).
 
Además de los aspectos ambientales, es mucho lo que el sector marítimo puede hacer para controlar su destino; garantizando que tanto los transportistas como los freight forwarders puedan seguir contando con una cadena de suministro marítimo confiable, eficiente y resistente, para todos avanzar frente a los retos marítimos.
 
De hecho, la globalización y los acuerdos comerciales relacionados han llevado a una reducción de los aranceles de importación y procesos que aumentan significativamente el movimiento de mercancías, convirtiéndose en retos marítimos por enfrentar. En los últimos tres años, sin embargo, la situación ha cambiado y ahora hay fuertes movimientos proteccionistas que involucran a países que antes estaban a la vanguardia en la promoción del comercio y la reducción de las barreras comerciales, indicó la Federación Internacional de Asociaciones de Forwarders (FIATA por sus siglas en inglés).

Responsabilidad por una cadena de suministro marítimo fiable, eficiente y resistente

Una buena cadena de suministro organizada tiene como objetivo hacer coincidir la demanda con la oferta sujeta al menor inventario posible y entregas justo a tiempo. Una cadena de suministro confiable, predecible y resistente con plazos de entrega rápidos agrega valor y representa una ventaja competitiva.
 

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