Aunque la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés) anticipa más riesgos a nivel global por las barreras al comercio, observa más oportunidades de comercio entre México y China, de acuerdo con un informe presentado.
“A medida que los vínculos económicos anteriores se fragmentan, las rutas comerciales se están redefiniendo y se están consolidando nuevas alianzas; un ejemplo relativamente reciente es el comercio significativamente mayor entre China y México en un esfuerzo por eludir los aranceles estadounidenses a los bienes importados de China”, apunta el documento.
El archivo denominado como Barómetro 2023-2024 de la ICS apunta que los problemas para el comercio internacional están en incremento debido al proteccionismo de algunos países mientras se resuelven elecciones en diversas naciones, precisamente como Estados Unidos y México.
El documento la ICS expone que el Foro Económico Mundial ha puesto de relieve la fragmentación económica en curso que se deriva de un marcado aumento del proteccionismo, el impacto de las sanciones (en particular tras la guerra en Rusia y Ucrania), la disociación comercial (tras nuevas divisiones geopolíticas, como entre Estados Unidos y China), el aumento de los aranceles comerciales y otros factores.
“Los datos del Banco Mundial muestran que los acuerdos comerciales regionales están en declive, mientras que las restricciones comerciales están aumentando”, alerta.
Por el tema de las elecciones, la ICS añade que a medida que los partidos políticos intensifican sus campañas, a menudo se hacen promesas a los grupos locales de trabajo y producción que pueden alterar los patrones comerciales, y con una serie de conflictos internacionales en curso, este factor se considera un riesgo creciente.
El Barómetro del Comercio de Mercancías de marzo de 2024 de la Organización Mundial del Comercio sigue señalando un débil impulso al alza en el comercio, y en 2023 los resultados están por debajo de los niveles esperados.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @LEADGLOBALGROUP
Twitter: @LEADGLOBALGROUP
Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL
Te recomendamos: Anticipa UNCTAD una década perdida en comercio exterior, mientras para México ve diferencias.