La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) anticipa, por los factores que predominan a nivel global, que esta década se va a perder en materia de comercio exterior.

En su informe sobre el comercio y el desarrollo 2023 “Crecimiento, deuda y clima: Reajuste de la arquitectura financiera mundial”, la Conferencia pide un cambio en la dirección de las políticas, incluso por parte de los principales bancos centrales e implementación de las reformas institucionales prometidas durante la crisis de la COVID-19, para evitar una década perdida.

“Es poco probable que esta tendencia se desvanezca, dadas las cada vez menores perspectivas de lograr el tipo de orden armonioso y estable necesario para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las metas del Acuerdo de París”.

“El hecho de que las autoridades hagan frente a estos desafíos de gobernanza en los próximos meses, determinará si el mundo evitará la recesión en 2024, que el sistema multilateral frene mayores fracturas y ponga fin a la crisis de la década actual con una salud más sólida”, anota el documento.

La institución que dirige Rebeca Grynspan propone una combinación de políticas más equilibrada de medidas fiscales, monetarias y de oferta. Se necesita coordinación entre las autoridades nacionales y supranacionales para gestionar las presiones inflacionarias y garantizar la estabilidad de precios, fomentar un entorno propicio para el crecimiento impulsado por la inversión, implementar medidas para reducir las disparidades de ingresos, mejorar los salarios reales y reforzar los sistemas de protección social.

Garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo es clave y el papel de los bancos centrales debe ampliarse más allá de las metas de inflación para incluir un enfoque más amplio en la sostenibilidad económica a largo plazo, añade.

En el caso de México, específicamente, señala que al igual que Malasia, se está beneficiando de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Explicó que el país pudo haber visto una oportunidad de inversión en nuevas instalaciones, infraestructura comercial o facilitación del comercio y la inversión, o alternativamente, porque pudo haber disfrutado de mejores condiciones de reasignación de crédito.

“Es importante destacar que la importante diversidad de las economías beneficiadas sugiere que las reformas e instituciones específicas de cada país pueden ser determinantes clave para impulsar la respuesta de las exportaciones de los países en esta nueva era de globalización pospandémica”, apunta.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1