Un estudio de la UNCTAD publicado en la COP28 examina cómo 60 países en desarrollo han integrado el comercio en sus compromisos nacionales en virtud del Acuerdo de París, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

El estudio, cuyo lanzamiento coincidió con el “Día del Comercio” inaugural de la cumbre el 4 de diciembre, traza cómo se utiliza sistemáticamente el comercio en estos planes climáticos nacionales.

"El ejercicio de mapeo muestra el potencial sin explotar de las políticas comerciales en la acción climática", dijo Miho Shirotori, jefe de la división de comercio internacional de la UNCTAD.

"El comercio podría desempeñar un papel mucho más importante en la reducción de emisiones y la preservación de recursos al facilitar el acceso a tecnologías bajas en carbono y a bienes y servicios ambientalmente preferibles", indicó UNCTAD.

Las políticas comerciales pueden ayudar a los países a catalizar el progreso hacia sus objetivos climáticos, pero en la práctica siguen siendo infrautilizadas. Es necesaria una cooperación global más fuerte para cambiar el rumbo.

680 medidas relacionadas con el comercio

El estudio identificó 680 medidas relacionadas con el comercio dentro de las NDC examinadas.

En general, el estudio de la UNCTAD muestra que la mayoría de ellos se centran en aumentar la energía renovable, mejorar la eficiencia energética y promover cadenas de valor verdes.

Si bien las políticas comerciales directas, como los aranceles y los reglamentos técnicos, son menos prominentes, la UNCTAD enfatiza su importancia.

Por ejemplo, las estimaciones de la UNCTAD revelan importantes barreras de mercado para los sistemas y componentes de energía renovable. En promedio, los aranceles sobre estos productos son aproximadamente el doble de los que se aplican a los combustibles fósiles tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.


Síguenos en nuestras redes sociales: