En el marco del Día Internacional del Agente Aduanal, en México se están avizorando más retos en este sector para los próximos meses y años debido al choque comercial probable entre Estados Unidos y Canadá.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con iniciar su gestión en enero de 2025 imponiendo aranceles a México, en respuesta a su apertura comercial con China.

En tanto, Claudia Sheinbaum, presidenta de México ha señalado que habrá aranceles a manera de represalia, por cualquier acción comercial que imponga el gobierno de la Unión Americana.

Además de esta situación tensa en el comercio de estos dos países, los cuales comparten ser el principal socio comercial de cada una de las naciones, resulta que la actividad de los agentes aduanales en México ha sido punta de lanza en el comercio internacional, debido al crecimiento de la demanda de transporte de mercancías en los puertos interiores, marítimos y las aduanas fronterizas con Estados Unidos, estas últimas afectadas por la migración ilegal, que ha urgido más labores del personal en las revisiones, afectando horarios, flujo de mercancías y a los consumidores finales de ambos países.

De acuerdo con Bancomext y la American Chamber, la logística y el comercio exterior para México es fundamental, pues representa el 87 por ciento del PIB.

El primer socio comercial es Estados Unidos con más de 719 mil millones de dólares y al ser el primer socio comercial del país, el tema logístico es fundamental aunado a los agentes aduanales.

Es así que un 27 de noviembre del año 1969, se fundó en Chile la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA), por lo cual es en esta fecha cuando se celebra el Día Internacional del Agente Aduanal.

En México el agente aduanal es conmemorado el 15 de febrero, en virtud de que, en el año de 1918, nació la figura del Agente Aduanal en la nación.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído