Minimizar obstáculos es clave para descarbonizar el transporte marítimo, por lo esfuerzos deben redoblarse, advirtió el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Resulta que en un informe de la First Mover's Coalition se expuso en profundidad los retos y ofreció orientaciones para sortearlos y construir una industria de combustibles marítimos sostenible.

La First Movers Coalition es una iniciativa lanzada en noviembre de 2021 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) por el Foro Económico Mundial y el gobierno de los Estados Unidos.

Su objetivo principal es acelerar el desarrollo y la adopción de tecnologías limpias y sostenibles para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

La coalición está compuesta por una alianza de empresas líderes en diversos sectores además del marítimo, incluyendo el transporte, la aviación, la fabricación de acero, el cemento y la energía.

Dentro los obstáculos que detectó están por ejemplo que el metanol y otros combustibles de emisiones cero ya escasean, y las perspectivas actuales de los proyectos de suministro son preocupantes: más del 95 por ciento de los planes de proyectos de combustibles marítimos aún no han alcanzado la decisión final de inversión, necesaria para que comience la construcción.

Otros obstáculos que observa son la falta de señales claras desde la demanda del transporte de suficiente disposición a pagar. Las empresas luchan por absorber solas las primas verdes.

También se detecta una brecha de expectativas entre los productores de combustible y los transportistas sobre los términos de los acuerdos de suministro.

También detecta la falta de mandatos sólidos a corto y mediano plazo o de un precio global para el carbono, entre otros.

Estos obstáculos en el sector marítimo ponen de manifiesto el riesgo de que se retrase la transición si no se desbloquean las asociaciones en la cadena de valor y los modelos empresariales con reparto de costes y riesgos. Aunque pueda parecer desalentador, muchas iniciativas ya en marcha demuestran que el transporte marítimo de emisiones cero puede lograrse y que deben seguir explorándose asociaciones y colaboraciones no convencionales entre sectores, advierte el WEF.

En la actualidad, más de 80 por ciento de las mercancías comercializadas en el mundo viajan en barco y el transporte marítimo representa entre 2 y 3 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).


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