Las interrupciones en el transporte marítimo van a continuar hasta el fin de año, es lo que estiman al menos uno de cada cuatro expertos en el sector de acuerdo con un sondeo de Freigthos, plataforma especializada en esta actividad económica global.

Una encuesta reciente de Freightos Group a más de cincuenta profesionales de la logística encontró que desde principios de mayo, casi 70 por ciento de los destinatarios de envíos y transportistas del sector marítimo con contratos marítimos a largo plazo han hecho que sus contenedores sean rodados o enviados al mercado spot, o se enfrentan a renegociaciones de contratos con otros transportistas para aumentar sus niveles de tasas a largo plazo.

Además, el informe liderado por Judah Levine, señala que hay incertidumbre sobre cuánto durará esto, pues, el sondeo considera que 40 por ciento piensan que la situación mejorará en los próximos dos meses, cuando la demanda máxima podría comenzar a disminuir. Pero, 26 por ciento espera que este tipo de interrupciones duren hasta el final del año. Los meses típicos de temporada alta son a principios del cuarto trimestre, y otros piensan que podría alargarse más ante esta situación.

Lo que ha sucedido es que los diferentes fenómenos que han afectado el transporte marítimo mundial han anticipado las condiciones del mercado como si fuera una temporada alta, según el informe.

Se trata de los desvíos del Mar Rojo que ponen a prueba la capacidad y los horarios, y que provocan un empeoramiento de la congestión, escasez de equipos y precios elevados este inicio de junio.

Esto se ha sumado a los problemas de las embarcaciones al momento de cruzar América, por el Canal de Panamá, que padece de sequías.

Se estima que la congestión global está ocupando alrededor de 7 por ciento de la capacidad total.

Congestión y efectos

La plataforma indicó en su informe que el peor ejemplo actualmente es Singapur, donde los desvíos han resultado en mayores volúmenes de transbordo hacia destinos de Medio Oriente y el Mar Rojo o desde contenedores dentro de Asia.

Esto debido a que los transportistas omiten otras escalas en puertos para intentar recuperar horarios.

El puerto está reactivando una terminal fuera de uso para aumentar la capacidad y ayudar a llegar a los más de cuarenta buques que actualmente esperan hasta siete días para atracar, apuntó la empresa.

“Con capacidad y equipos escasos y tarifas al contado ahora varios miles de dólares por encima de los niveles de los contratos a largo plazo, los acuerdos anuales están volviendo a ser poco confiables”, apunta el reporte.

Incluso ante este incremento en la demanda de carga y la reducción en oferta de espacios en barcos, el transporte aéreo está sacando ventaja versus el marítimo.

Las tasas de exportación de Oriente Medio se recuperaron entre un 12 y un 25 por ciento desde finales de mayo, posiblemente reflejando una demanda renovada intercontinental debido al empeoramiento de las condiciones del océano.


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