La carga movilizada por tren está reportando signos de debilitamiento a mediados de año, de acuerdo con lo reportado en el más reciente Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano, de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Los datos de este organismo federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), indican que los carros cargados reportados por las concesionarias tuvieron una disminución en mayo de 2024 de 25.4 por ciento en comparación anual, la reducción más alta en todo lo que va del año.

Estos niveles de reducción no se observaban desde abril de 2020, dan cuenta las cifras de la autoridad, es decir, desde que comenzó el cierre de empresas y de actividades económicas industriales por la pandemia de COVID-19.

Aunque hay sectores que han compensado estos indicadores, ya que en total la carga medida en toneladas ha reportado un incremento en el mes de mayo de 2024 de 2.5 por ciento anual.

Lo anterior impulsado prácticamente por el tráfico de mercancías nacional, mientras que los trayectos de importación y exportación han rezagado al sistema este año.

De esa manera, también se da cuenta que Ferrovalle en el centro del país está impulsado el tráfico de carga con un incremento a mayo de 2024 de 11.9 por ciento anual.

Por tipo de carga transportada, en el lapso de enero a mayo de 2024, se reporta que los productos que presentaron un mayor aumento de movimiento por tren fueron: Agrícolas, un alza de 8.3 por ciento; los Derivados de animales, 7.92 por ciento; y el Petróleo y sus derivados, 7.42 por ciento.

En tanto, los grupos de productos que presentaron mayores disminuciones fueron: los minerales, con una contracción de 11.29 por ciento y los inorgánicos con una reducción anual de 5 por ciento.

El tren en México es crucial al movilizar el 25 por ciento de las mercancías vía terrestre, y aportando soluciones en el transporte de grandes volúmenes y grandes distancias.


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