La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) reconoció que el país necesita un mejor sistema de recolección de información del sector, para su análisis y evaluación.

En primer lugar, la agencia argumenta que en México, el volumen de mercancías transportadas por el ferrocarril ha crecido de manera constante durante los últimos años.

Esto implica un uso cada vez más intensivo de la infraestructura ferroviaria actual.

“Para afrontar este reto, se contempla, entre diferentes soluciones, optimizar el uso de la infraestructura existente y la construcción de nueva infraestructura ferroviaria (por ejemplo, el libramiento ferroviario de Monterrey), ambas opciones tienen como objetivo incrementar tanto el rendimiento como la capacidad en el SFM [Sistema Ferroviario Mexicano]”, apunta el más reciente informe de la agencia.

Esta entidad encabezada por Evaristo Iván Ángeles Zermeño, apunta que un proceso clave para llevar a cabo este objetivo es la evaluación de las medidas implementadas y para esto, se requiere de reunir, almacenar y convertir aquellos datos que sean representativos para ilustrar el rendimiento del sector, por ejemplo, las toneladas netas transportadas en información.

En otras palabras, construir indicadores ferroviarios que informen sobre la eficacia y eficiencia de las medidas adoptadas, añade el documento.

Así, explica que el Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios es el instrumento desarrollado por la Agencia para analizar y evaluar el desempeño en el SFM. Para su generación fue imprescindible la colaboración de los distintos concesionarios/asignatarios siendo estos la fuente de información principal utilizada para la creación de cada indicador ferroviario.

Así, agregó que para la mejora en la calidad y cantidad de la información suministrada en futuras publicaciones del Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios es necesario que se cumplan dos condiciones.

En primer lugar, que el flujo de información hacia la ARTF por parte de los concesionarios/asignatarios sea de manera ininterrumpida, y en segundo lugar, que la frecuencia en la entrega de los datos y la información sea cada vez menor.

“Para lograr ambos objetivos se deberá institucionalizar un mecanismo de suministro y recolección de datos el cual, al no sufrir modificaciones a mediano y largo plazo permitirá la viabilidad del proyecto. De esta forma, se evitará el depender de las buenas intenciones de las administraciones en turno tanto de gobierno como del sector privado. Solo así, será posible mantener un seguimiento adecuado y eficaz que permitirá analizar la evolución de los estándares de eficiencia, productividad y competitividad”, apunta.

En la actualidad, la ARFT, un organismo perteneciente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), enfrenta desafíos en la publicación regular de indicadores relevantes del sector y en la consistencia de las metodologías utilizadas para presentar las cifras. Esta situación ha dificultado el análisis y seguimiento del sector, ya que en ocasiones los datos disponibles están considerablemente desactualizados.

Un ejemplo claro son los indicadores operativos del sector, donde los datos más recientes corresponden al cierre del año 2022. Esto incluye aspectos como los índices de averías que afectan al sector, la velocidad promedio de los recorridos y los tiempos de espera en terminales de carga y descarga. Es fundamental mejorar la transparencia y la actualización de la información para garantizar una gestión más eficiente y efectiva del transporte en nuestro país.

El sector ferroviario pasa un momento de ajustes debido a las intenciones que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador de revivir el servicio de pasajeros en las vías de carga, como sucedía antes de la privatización del sector entre 1995 y 1999.


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