Durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2023, el Puerto de Lázaro Cárdenas ha registrado el transporte de 528,290 unidades de carga automotriz. Este impresionante desempeño indica que se prevé que, hacia finales de este año, la cifra de transporte automotriz supere la marca histórica alcanzada en 2022, que ascendió a 646,578 unidades.

El Puerto de Lázaro Cárdenas ostenta una posición de relevancia en el panorama nacional en lo que respecta al transporte de carga automotriz, ocupando el segundo lugar en el ranking de participación. Su distribución de tráfico se desglosa de la siguiente manera: un 59% corresponde a importaciones, un 40% a exportaciones y un 1% a operaciones de transbordo. Entre las principales marcas involucradas en este tráfico, destacan General Motors, Toyota, MG, Suzuki y Mitsubishi.

El sector automotriz es de las principales áreas de oportunidad para el puerto no solo por la importación y exportación de autopartes y productos terminados, sino también por el ensamble de partes automotrices y refacciones. 

“Lázaro Cárdenas tiene la capacidad y la infraestructura para seguir creciendo y operando junto con las empresas automotrices que llegan a México y nos eligen como su puerto destino”, comentó el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas, el almirante en retiro Jorge Luis Cruz Ballado.

El Puerto tiene considerada inversión tanto público como privada para mejorar la logística. Para atender al sector automotriz se licitaron dos áreas dentro del puerto en arrendamiento para desarrollar patios, las empresas Amport y Hyundai estarán a cargo de estos patios y con ello se busca evitar que el Puerto sea una zona de almacenaje de autos. 

La ASIPONA de Lázaro Cárdenas también está desarrollando el proyecto Salida Sur o de carga de Cabotaje, que consiste en una salida diferente a la actual en la aduana, por la parte Sur para desalojar el cabotaje o vacíos, que es la carga donde no hay necesidad de modular. 

El Puerto de Lázaro Cárdenas ocupa el primer lugar de los puertos latinoamericanos en el Índice de Rendimiento de Puertos de contenedores CCPI global con la posición número 43. 


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