La inversión física, aquella que genera valor para la economía, metió el acelerador en los primeros cinco meses de 2024, dan cuenta las cifras más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La inversión física presupuestaria en transporte se incrementó 150 por ciento en términos reales, de acuerdo con las cifras oportunas de la dependencia, al situarse en los 123 mil 265 millones de pesos entre enero y mayo de 2024.

Esta inversión representa los esfuerzos del gobierno federal para construir el Tren Maya, que aunque fue inaugurado en diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún está inconcluso.

“La inversión física registró un incremento de 33.5 por ciento real anual durante los primeros cinco meses del año, el más alto desde 2014 para el periodo. Al interior, la inversión directa en infraestructura aumentó en 24.8 por ciento real anual, en línea con el avance de los proyectos prioritarios”, expuso la propia Secretaría de Hacienda.

Y es que las obras que le hacen falta al proyecto ferroviario corresponden la conclusión de las estaciones en el tramo de Palenque a Cancún, donde ya opera el ferrocarril y todo el trazo y obras principales y complementarias del tramo que va de Cancún a Chetumal y luego a Escárcega, pasando por Kalakmul.

Estas obras las encabeza la Secretaria de la Defensa Nacional y han sido criticadas por la opacidad y porque no han respetado las suspensiones ambientales que el poder judicial ha otorgado a movimientos ambientalistas.

El gobierno federal ha asegurado que estas obras han sido consideras como de seguridad nacional para impedir que los trabajos se detengan, mientras que a la par, la documentación requerida se desarrolle y así evitar menores retrasos.

Pero expertos en construcción también han criticado este método de edificación, debido a que sin la documentación necesaria técnica, las obras pueden fallar, pueden tener un sobre costo y posteriormente pueden generar afectaciones mayores, lo que puede retrasar aún más la puesta final en operación.

Además, del Tren Maya, otras obras que se están concluyendo con las correspondientes a la ampliación de puertos y mantenimiento de carreteras federales.

Asimismo, también se tienen las obras aeroportuarias y la construcción del Ferrocarril Suburbano para conectar al aeropuerto Felipe Ángeles con la estación Lechería de este medio de transporte.


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