La construcción del Tren Maya continúa, aunque se haya inaugurado en diciembre de 2023, y es que la inversión física de la Secretaría de la Defensa Nacional aumentó 287 por ciento real su inversión física presupuestaria en el primer bimestre de 2024, respecto al mismo lapso de 2023.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal ha invertido en materia de seguridad nacional a través de la Sedena 6 mil 940 millones de pesos entre enero y febrero.
Pero es precisamente la Sedena la que se está encargando ahora de las mayores labores de construcción, tanto de los tramos que fueron inaugurados en diciembre como de los incompletos 5,6 y 7.
Las inversiones en este proyecto prioritario del gobierno federal se han mantenido desde 2019, ante las complicaciones que ha enfrentado la construcción por los desafíos ambientales y los litigios que se interpusieron.
Pero las inversiones han incrementado y se han ejercido debido a que el gobierno declaró la obra como seguridad nacional y con esto se han evitado las suspensiones judiciales que opositores a la obra ganaron.
Sin embargo, a la fecha, no es claro cuál ha sido la inversión total que ha ejercido el gobierno federal, debido a que esta declaración de seguridad nacional, como ha sido con otras obras, también generó que el avance físico, financiero y técnico sea opaco y con falta de transparencia.
No obstante, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ha señalado que la inversión total en el proyecto ha superado por más de tres veces lo que se había estimado.
El Tren Maya; una obra que desde su inicio ha estado plagada de irregularidades, indicó el Imco, no tuvo estudios de viabilidad económica y mucho menos de rentabilidad social.
“Lo único que vamos a saber es que su construcción costará —al menos y con los datos disponibles hasta el momento— 3.28 veces más de lo inicialmente presupuestado.
“El proyecto fue presupuestado en 156 mil millones de pesos. Incluyendo lo que se planea erogar en 2024, el costo del tren rebasaría los 551 mil millones, más de medio billón de pesos en un tren cuya rentabilidad desconocemos”, expuso la institución.
Para este año, el gobierno federal aprobó ejercer 120 mil millones de pesos en esta obra.
De hecho, las primeras proyecciones de inversión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, eran que el tren iba a tener un costo de entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos, al contar con que gran parte del derecho de vía ya se había adquirido.
El proyecto ha tenido irregularidades, incluso luego de su puesta en marcha como lo fue un descarrilamiento derivado de la falta de fijaciones mecánicas de los tornillos que permiten el cambio de vías con el mismo riel, según el titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval.
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