Las empresas ferroviarias en el país movilizaron 131.5 millones de toneladas de productos en sus vagones el año pasado alcanzando su mayor nivel reportado desde 1997 con la privatización y regresando a la tendencia al alza que mantenían antes de la pandemia.

Impulsado por el nearshoring, el fenómeno de la relocalización de fábricas de otros países y continentes en México, el transporte ferroviario creció 2.4 por ciento en 2023, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Oscar del Cueto, presidente de la AMF, informó que debido al crecimiento constante que las empresas ferroviarias han tenido en el país, han incrementado su participación en el movimiento de carga terrestre en México y ahora son responsables del 27 por ciento del total de las mercancías que se movilizan.

“A lo largo de las concesiones ferroviarias hemos realizado multimillonarias inversiones para mejorar el sistema de carga en México y ahora tenemos mejores tramos que en Estados Unidos donde movemos trenes de hasta 130 vagones a 110 kilómetros por hora con dos personas operando en las locomotoras.

“Hoy somos un aliado estratégico no solo para el nearshoring y las nuevas inversiones sino de las empresas que están creciendo”, dijo el ejecutivo en el marco del Foro de la Tercera Semana de la Infraestructura Transformadora, organizado en la Cámara de Diputados.

El tráfico de mercancías de los ferrocarriles en México se vio impulsado por el tráfico internacional que creció 4.7 por ciento anual en 2023, el doble que el tráfico nacional.

Por eso mismo, el ejecutivo resaltó que se está construyendo un puente en Nuevo Laredo que va a permitir que el cruce de trenes pase de entre 28 y 32 al día a 64 para impulsar la competitividad del país.

Finalmente, Del Cueto resaltó que en comparación con el autotransporte, el ferrocarril genera un 75% menos de contaminación y contribuye a reducir el número de unidades de transporte en las carreteras.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1