Alberto Oba, Director de Ventas y Mercadeo de Kraiburg TPE, la empresa alemana líder en la manufactura de elastómeros para la inyección o destrucción de plásticos, analizó diversos aspectos de la industria automotriz y el papel crucial de los termoplásticos reciclados.

En entrevista con Lead Transporte Global, Alberto Oba exploró el impacto de los termoplásticos reciclados en la industria automotriz, resaltando su importancia en términos de sustentabilidad. Estos elastómeros se aplican en diversas funciones, desde tapetes y sellos hasta spoilers y componentes de motor.

Un desafío clave que enfrenta la implementación de termoplásticos reciclados es asegurar un suministro constante y confiable de materias primas recicladas, provenientes tanto de materiales industriales como de consumo.

En cuanto al impacto ambiental, los termoplásticos reciclados se presentan como una alternativa más sostenible en comparación con los termoestables no reciclables. Aunque no necesariamente se traduzca en una reducción de costos directa, la incorporación de materiales reciclados contribuye a la economía circular y mejora la huella ambiental.

El plástico en la revolución automotriz mexicana

El plástico es uno de los materiales más buscados en México por la industria automotriz, siendo cuatro veces más ligero que el acero y dos veces más ligero que el aluminio. Actualmente, el 25% de los componentes de un vehículo son de plástico y se espera un mayor crecimiento para esta industria, especialmente con el auge de los automóviles eléctricos que requieren partes específicas hechas de este material para conectarlas al motor, disminuyendo la vibración, ya que aíslan la energía y anulan la fricción entre partes.

Otro factor relevante es la contribución del plástico a la sustentabilidad debido a sus propiedades aislantes, térmicas, eléctricas y su baja densidad, permitiendo disminuir el peso final del vehículo y, por ende, su gasto en combustible. En este sentido, los termoplásticos con material reciclado toman mayor importancia al generar menor huella de carbono e incrementar la eficiencia energética. Estos materiales innovadores no solo reducen el peso de forma significativa, sino que también presentan un extraordinario rendimiento en términos de deformación remanente por compresión.

Esta nueva materia prima, además de ser rentable, es totalmente reciclable y funciona como un reemplazo sostenible para el plástico derivado del petróleo.

Futuro para la industria de plástico y automotriz 

En cuanto a las tendencias del mercado del plástico, Oba expresó optimismo sobre el desarrollo técnico de nuevas presentaciones que pueden reemplazar aplicaciones de aluminio y metal, anticipando un continuo crecimiento y transformación en la industria en los próximos años.

Mientras tanto, Oba dio a conocer que, aunque la industria automotriz muestra signos de recuperación, se espera que la completa recuperación de la industria de consumo industrial ocurra hacia el segundo o tercer trimestre de 2024.

Kraiburg TPE impulsa sostenibilidad 

El directivo destacó el compromiso de Kraiburg TPE con la sustentabilidad a través de productos con contenido de reciclado, cumpliendo con estándares automotrices para aplicaciones tanto en el interior como en el exterior de los vehículos.

Las aplicaciones incluyen tapetes, spoilers y sellos, entre otros, con porcentajes de reciclado que van del 20% al 40%. 

Con plantas en Alemania, Malasia y Atlanta, Georgia, la compañía ha experimentado un crecimiento sostenido en la industria del plástico en México desde 2015, a pesar de desafíos como el impacto del COVID-19 y eventos económicos internacionales.

En relación con las perspectivas económicas para 2023 y 2024, Alberto Oba señaló que, a pesar de un año desafiante, la empresa espera cerrar 2023 con crecimiento respecto a 2022. Sin embargo, se mantienen cautelosos para 2024 debido a la situación económica global y eventos como el conflicto en Israel.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1