En los últimos meses, el Canal de Panamá ha enfrentado una de sus crisis más severas debido a las sequías. La escasez de agua ha impactado en el funcionamiento óptimo de su sistema de esclusas, reduciendo su capacidad operativa. Sin embargo, el gobierno de Panamá no ha permanecido pasivo frente a esta situación.

Hace unos días, el Consejo de Gabinete encabezado por el presidente de ese país, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó la creación del Canal Seco Multimodal de Transbordo de Mercancías de la República de Panamá denominado Omar Torrijos Herrera.

Con base en la iniciativa se busca modernizar la plataforma logística, agilizar los trámites aduaneros y mantener la competitividad en el sector, a fin de generar mayor movilidad de carga y aumentar la eficiencia como país.

Resulta que las sequías del lago artificial Gatún, la base del funcionamiento de relleno de las esclusas del Canal de Panamá ha generado que con menos agua, los barcos no crucen con tanto peso o que se retrase el sistema, lo que ha generado congestión y disrupciones en el transporte marítimo a nivel internacional.

Pero ahora con el Canal Seco, integrado con el ferrocarril, las carreteras, las autopistas, los aeropuertos internacionales, las zonas francas, las áreas económicas especiales, los puertos y las empresas privadas habilitadas para el comercio internacional y los pasos fronterizos, que brinden servicios logísticos; así como los depósitos aduaneros logísticos habilitados por la Autoridad Nacional de Aduanas, se busca dar solución a la problemática ambiental.

Además, el gobierno aprobó modificar el artículo 11 del Decreto de Gabinete 12 de 29 de marzo de 2016 que dicta disposiciones complementarias al código Aduanero Uniforme Centroamericano y a su reglamento, que se refiere a la operación de las empresas navieras en territorio panameño.

El ministro Consejero de la Facilitación de la Inversión Privada de dicho gobierno, José Alejandro Rojas, explicó que este proyecto agilizará la movilización de mercancía a través del istmo y mejorará los tiempos de despacho.

“Panamá busca modernizar y actualizar su plataforma para mantener la competitividad en el sector logístico y realizar operaciones de transbordo con los activos actuales en el territorio nacional frente a las nuevas tendencias en logística internacional”, señaló.

Rodolfo Samuda, secretario técnico del Gabinete Logístico dijo que de los 8.5 millones de contenedores que pasan por el Canal de Panamá, 85% por ciento es transbordo de mercancías, pero ante la restricción de calado, la vía interoceánica no puede gestionar el tránsito de la carga habitual y el canal seco busca ampliar la zona primaria para garantizar este servicio.


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