La industria logística es un pilar estratégico para el crecimiento a nivel mundial. De acuerdo con el Índice de Logística en Mercados Emergentes 2021, México se posiciona en el séptimo lugar con una calificación de 5.91 puntos, en donde participan más de 50 países, esta clasificación mide anualmente las condiciones para los actores implicados en la cadena de suministro.

Dentro de la región de Latinoamérica, Chile se situó en la misma posición (12), mientras que Brasil no tuvo movimiento (16), Uruguay subió un peldaño (23), Perú quedó similar (25), Colombia bajó uno (27), Ecuador ganó uno (35), Argentina descendió 5 lugares (36); Paraguay subió 2 sitios (43), Bolivia quedó en la misma posición (44) y Venezuela una vez más en la última posición del índice logístico.

La pandemia aceleró los procesos del sector logístico a tal grado que se identificaron nuevas necesidades en el mercado y se plantearon nuevos retos en toda la cadena de suministro para satisfacer la demanda de servicios. En este sentido, la adaptación y resiliencia se convirtieron en un área de oportunidad para los operadores logísticos, optimizando recursos, acortando ciclos en los procesos, reduciendo costos y mejorando la oferta de productos en general que se tradujo en una mayor flexibilidad para los usuarios de estos servicios.

Especialistas de la industria prevén que el mercado de la logística seguirá creciendo en los próximos años a través de la implementación de nuevas tecnologías que permitirán perfeccionar y hacer más eficientes los procesos ante la demanda que provoca la globalización, siguiendo siempre, los protocolos y lineamientos necesarios.

Onest Logistics, empresa mexicana líder en servicios logísticos, teniendo siempre en mente la flexibilidad que requieren los usuarios de sus servicios, se ha adaptado una vez más a las necesidades del mercado durante la pandemia a través de la apertura de siete nuevas operaciones para atender la alta demanda de servicios logísticos.

“Con una inversión superior a los 200 millones de pesos estamos implementando siete nuevas operaciones logísticas que van desde servicios de almacenaje y transporte para plantas de manufactura hasta operaciones de retail tanto online como offline”, comentó Rubén Imán, CEO de Onest Logistics.

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó la pérdida de 2.2 millones de empleos durante la pandemia, Onest Logistics ha generado en el primer semestre de 2021, más de 560 nuevos empleos directos que benefician a un igual número de familias mexicanas, explicó Jorge Américo, Director de Recursos Humanos de Onest Logistics.

En enero del presente año se habilitaron dos instalaciones operativas: la primera ubicada en Tultipark II con capacidad de 15,000 m2, brindando empleo a 150 personas para desempeñar actividades de almacenaje; la segunda en Tepalcapa empleando a 110 personas para realizar servicios de almacenaje de materias primas y abastecimiento de líneas de producción.

Durante el mes de junio se iniciaron operaciones en Los Reyes y Guadalajara, proporcionando servicios de transporte a plantas de manufactura así mismo se lanzó una operación más de “fullfillment” para e-commerce en Vallejo.

Durante julio se pondrá en marcha una operación más en San Martín Obispo con capacidad de 8,500 m2, empleando a 100 personas para desempeñar actividades de almacenaje, distribución, e-commerce y VAS; la séptima operación se está implementando en Tepotzotlán para realizar servicios de manejo de materias primas, abastecimiento de líneas de producción, manejo de producto terminado y transporte.

Lo anterior refuerza el compromiso con México de Onest Logistics, trabajando para acelerar la reactivación económica en el sector, generar empleos y satisfacer las demandas del mercado por medio de la tecnología y la innovación, finalizó José Antonio García, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios.


Más leído