El Día Internacional de Concientización sobre Pasos a Nivel (ILCAD) es una iniciativa mundial que se conmemora este 9 de junio, para mejorar la conciencia sobre la seguridad en los pasos a nivel. Desde 2009, la campaña ha sido encabezada por UIC, la organización ferroviaria mundial, con el apoyo de la comunidad ferroviaria de todo el mundo.

Durante la pandemia de COVID-19, la mayoría de los países experimentaron un aumento en el comportamiento inadecuado de los peatones, ciclistas y personas vulnerables tanto en los pasos a nivel como en las vías del tren y sus alrededores, lo que resultó en un aumento correspondiente de accidentes.

En consecuencia, los países anfitriones de ILCAD decidieron enfocar el mensaje de este año en las personas vulnerables con el lema: “¡No arriesgues tu vida, aléjate de las vías!”.

Cada vez que alguien traspasa las vías del tren arriesga todo lo que le importa. Pero también hay un impacto más amplio. Un efecto duradero en el intruso, sus familias, los que trabajan en el ferrocarril y nuestras comunidades también.

La industria ferroviaria mexicana y la seguridad en los pasos a nivel 

En México, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Grupo México Transportes (Ferromex), Kansas City Southern de México y el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), están impulsando fuertemente la iniciativa ILCAD, no solo este día, sino con programas permanentes de seguridad vial ferroviaria, que se fortalecen con inversiones en infraestructura y en la implementación de los máximos protocolos de seguridad.

En 2022, la conferencia internacional para lanzar la campaña ILCAD número 14 será organizada por la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR), la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) y Operation Lifesaver, Inc. (OLI) el 9 de junio en Denver, Colorado (EE. UU.).


Comenta en Twitter: @LEADGLOBALGROUP

Síguenos en Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL

 

Te recomendamos: Arranca la segunda edición de la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria en México.


Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1