La Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, dirigió unas palabras a los participantes de la Semana del Contenedor, Logística y Transporte de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), en la que felicitó al organismo que en conjunto con sus 40 empresas asociadas mantienen un esfuerzo constante por promover el sistema intermodal en el país.

“Quiero comenzar citando que hace algunos años se invitó a la comunidad logística nacional a identificar siete maravillas logísticas y luego de varios meses se definieron siete íconos logísticos, los más votados, y entre ellos destacaron el contenedor, el ferrocarril y varios puertos en particular”, indicó la funcionaria.

Y continuó: “Me he referido a esta anécdota porque me parece que muestra claramente la relevancia de estos tres elementos que son esenciales en el sistema intermodal. Y esto destaca la importancia y la eficiencia de los procesos logísticos, especialmente en momentos tan importantes, en donde hemos puesto un énfasis primordial en ver cómo podemos lograr una mayor facilitación comercial. Y la logística juega un papel preponderante desde el punto de vista de la competitividad. El contenedor es el elemento facilitador del comercio mundial”.

En este contexto, subrayó que los más de 34 millones de contenedores existentes alrededor del planeta sirven para realizar más de 500 millones de envíos de mercancías entre los países.

En cuestión de infraestructura intermodal en nuestro país se considera que las instalaciones existentes son aceptables; así como la oferta de servicios ferroviarios.

Nuestro país tiene una gran oportunidad de convertirse en un nodo productivo y logístico para las empresas, no solo de Estados Unidos y Canadá, sino del resto del mundo.

Tatiana Clouthier subrayó que se vuelve fundamental buscar cómo mejorar todo el transporte intermodal. Buscar costos más bajos, más eficientes en términos de ecología y mayor seguridad en la carga.

Sin embargo, para potenciar mejores resultados se requiere continuar trabajando en aspectos relacionados con la calidad, la trazabilidad y la conectividad para garantizar verdaderamente el cumplimiento en tiempo y forma de las entregas.

Tenemos retos frente a nosotros, por ello es importante que estén aquí discutiendo, preparándose y buscando mejores soluciones; espero que esta reunión tenga mucho provecho no solamente para sus negocios y sus familias, sino para el resto de la economía mexicana y la de Norteamérica, finalizó Tatiana Clouthier.


Comenta en Twitter: @LEADGLOBALGROUP

Síguenos en Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL

Te recomendamos: Preocupa a EUA cierre de terminales de combustible en la frontera con México: USTR.


Más leído