Este 18 de mayo de 2022 se celebra el ‘Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo’, con el propósito de conmemorar a las mujeres y promover su contratación, permanencia y el empleo sostenido -fortaleciendo su perfil-, con lo cual la Organización Marítima Internacional (OMI), refrenda su compromiso para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Este día también forma parte del objetivo de desarrollo sostenible (igualdad de género) establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la meta de apoyar la labor para abordar el actual desequilibrio de género en el sector marítimo.

"Me alegro de que el Consejo haya adoptado esta propuesta.  No solo fomenta los esfuerzos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, sino que es una acción de seguimiento perfecta a la resolución de la Asamblea de la OMI para conseguir un entorno libre de obstáculos para las mujeres, de modo que todas las mujeres puedan participar plenamente, en condiciones de seguridad y sin trabas en las actividades de la comunidad marítima, incluida la navegación y la construcción de buques”, indicó el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La propuesta de establecer un día internacional de la mujer en el sector marítimo fue abordada por primera vez por el Comité de cooperación técnica de la OMI en septiembre de 2021, misma que recibió un amplio apoyo del Comité de cooperación técnica al remitirla al Consejo. 

El concepto detrás del logotipo

El símbolo del "Día de la mujer en el sector marítimo" procede de unir los símbolos de la mujer y la icónica ancla del sector marítimo.

Las mujeres en el sector marítimo: el programa de género de la OMI

Desde que se inició el programa de género de la OMI en 1988, la Organización ha apoyado la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de diferentes iniciativas, como las becas específicas de género; facilitando el acceso a la formación técnica de alto nivel de los países en desarrollo.

Así como creando un entorno en el que se identifique y seleccione a las mujeres para las oportunidades de desarrollo profesional en las administraciones marítimas, los puertos y los institutos de formación; facilitando la creación de asociaciones de mujeres profesionales en el sector marítimo.

Bajo el lema "Formación, visibilidad y reconocimiento", la OMI ha adoptado un enfoque estratégico para mejorar la contribución de las mujeres como partes interesadas clave en el sector marítimo.

Las múltiples caras de las mujeres en el sector marítimo

Las mujeres son parte integrante de la mano de obra marítima y contribuyen al éxito de las compañías navieras, los puertos, los servicios en tierra y otros.

Con motivo del primer Día internacional de la mujer en el sector marítimo, la OMI quiere mostrar las múltiples facetas y roles de las mujeres en el sector marítimo.

¡Felicidades mujeres marítimas!


Comenta en Twitter: @LEADGLOBALGROUP

Síguenos en Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL

Te recomendamos: Lema marítimo mundial 2022: OMI.


Síguenos

        
Sidebar img 1